Facultad de Psicología (2016)

Laura Cecilia Baroni Piedra

Carina Maestro Barrios
Natalia Laino Topham
Mariana Marques Moraes
Paula Senattore

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

La libertad de estudiar. Implementación de modalidad de cursada de la carrera de Psicología para estudiantes privados/as de libertad.

Desde el 2010, en Facultad de Psicología y a partir de la solicitud de un estudiante privado de libertad de comenzar sus estudios, se han implementado algunas acciones así como utilizado un sin fin de estrategias para sortear las dificultades que se presentan a la hora de articular que alguien pueda estudiar en la Universidad desde la Cárcel. Desde ese momento hasta ahora, se han asesorado y acompañado pedagógicamente a cuatro estudiantes. Este año, Psicología recibió la solicitud de quince estudiantes privados de libertad de los cuales finalmente se anotaron ocho. A partir de dicha realidad y de realizar una proyección y anticiparnos a un incremento paulatino de estudiantes que, además de no poder concurrir a clase no cuentan con las condiciones a nivel material (falta de conectividad en los centros y en caso de haberlo acceso limitado a los mismos, falta de lugares con condiciones que favorezcan el estudio, dificultades en trasladarse hasta el centro de estudio, etc) para poder estudiar en condiciones mínimamente aceptables, es que se presenta este proyecto que tiene como objetivo generar las condiciones para que los estudiantes privados de libertad puedan estudiar una carrera universitaria desde el establecimiento penitenciario en el que se encuentren. Para ello se presentan diversas actividades a llevar adelante desde una concepción de acompañamiento y asesoramiento pedagógico (Lucarelli, 2000) y/o psicológico (Baroni, 2015) en este caso, a estudiantes privados de libertad tutoreados y acompañados por estudiantes de psicología que estén realizando sus prácticas y proyectos del Ciclo de Graduación del Plan 2013 de la Facultad de Psicología. Esto ha permitido y permitirá: la adecuación y desarrollo de modalidades semipresenciales y a distancia de, en este caso, el Plan 2013 de Psicología. Por otro, que los/las estudiantes que se encuentren en condiciones de privación de libertad puedan realmente comenzar, transitar y culminar una carrera universitaria. A su vez, estudiantes de psicología que realicen su práctica preprofesional adquirirán experiencia en un contexto educativo diferente desde una perspectiva de la psicología crítica alternativa (Carrasco, 2010).

Privación de libertad, Asesoramiento pedagógico, Educación como Derecho