Facultad de Psicología (2018)

Graciela Beatríz Plachot González

Álvaro Nicolás Chiarino Durante
Silvia Baeza

Iniciativas de desarrollo pedagógico docente

Lo invisible de la comunicación en el aula: nuevas herramientas teórico metodológicas para la profesionalización del rol docente

El presente proyecto pretende aportar en la formación pedagógica didáctica de docentes en la UdelaR y de otros niveles del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), a partir de la problematización de los aportes de la psicología de la comunicación y la pedagogía sistémica en las relaciones pedagógicas. Se busca aproximar a los participantes en la comprensión de los conceptos teóricos y la aplicación de un instrumento (Escala Sistémica de Observación de la Clase (ESOC)), para estudiar las relaciones en el aula. Estos aportes pueden enriquecer las prácticas docentes en dimensiones transversales, que indiferentemente de los contenidos disciplinares a transferir y/o transpolar en cualquiera de los modelos de enseñanza, operan invisiblemente en cómo se comunica desde el rol docente. En este sentido, al visibilizar estas dimensiones es posible operar y transformar las relaciones pedagógicas. Para el diseño de las acciones de formación se seleccionó la estrategia del taller de análisis de las prácticas y diseño de experiencias innovadoras. Se propone el desarrollo de una propuesta pedagógica que integre una pluralidad de estrategias didácticas, orientadas a promover la reflexión y análisis de los procesos de comunicación al enseñar en todos los participantes, indistintamente su campo disciplinar, identificando divergencias y convergencias de lo comunicacional según la especificidad del nivel donde los docentes participantes realizan sus prácticas de enseñanza.

Relaciones pedagógicas, Psicología de la comunicación, Enfoque sistémico