Facultad de Psicología (2017)

Responsable(s)

Luis Emilio Gimenez Guralnik

María Alejandra Arias Lozano
Graciela Inés Loarche Guerra
Zulema Suárez
María Julia Perea Negreira
María Eugenia Viñar Martínez

Elaboración de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado

Manual básico para la unidad curricular obligatoria Psicología y Salud

Se orienta a la elaboración de un manual básico para la Unidad Curricular Obligatoria Psicología y Salud, ubicada en el 4º semestre de la Licenciatura de Psicología que se imparte desde el año 2013 con el nuevo Plan de Estudios. Recibe cada año un número creciente de estudiantes reglamentados (1.124 en 2016), a los que se suman los centenares que se presentan a los exámenes en modalidad libre. Para ambos, contar con un soporte bibliográfico que ayude a guiar y seleccionar los contenidos del curso resulta una necesidad evidente. En el contexto del cambio de modelo de atención propuesto por la reforma de la salud, la formación de profesionales compenetrados con las nuevas orientaciones resulta imprescindible, tanto en la perspectiva del ejercicio profesional como del trabajo académico. El campo de la salud, constituye un área clave para la Psicología, no obstante lo cual, la dispersión de aportes bibliográficos y la insuficiencia de los desarrollos específicos a nivel nacional, dificulta el acceso de los estudiantes a la temática. Se pretende con el Manual, facilitar el interés y la motivación de los estudiantes, sin sustituir la lectura de la bibliografía recomendada. Asimismo, se busca orientar el interés de profundización en los contenidos abordados, apostando a las capacidades críticas y creativas de docentes y estudiantes. Es concebido como una herramienta de apoyo didáctico que facilite el tránsito del estudiante, y el desarrollo de su autonomía, con el propósito general de contribuir a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos incluidos en la Unidad Curricular referida, facilitando el acceso y comprensión de la bibliografía de apoyo. Se aspira a que contribuya también a la consolidación del equipo docente en la elaboración y discusión del marco conceptual, metodológico y didáctico de la unidad curricular Psicología y Salud.

Psicología, Salud, APS