Facultad de Derecho (2017)

Ramiro Raúl Benítez Mendez

María Adriana Sosa Rodríguez
Facundo Gianero López

Elaboración de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado

Manual de Derecho Notarial Aplicado

El MANUAL proyectado ofrecerá, en base al currículo del curso, una nueva composición de las Unidades temáticas, donde los contenidos deberán ser relacionados con los de otras asignaturas de la carrera y afines. La enseñanza se orientará al diseño que intente involucrar a los estudiantes en investigaciones que promuevan el “descubrimiento” desde el trabajo basado en equipos, con pautas claras de metodología que permitan satisfacer el interés colectivo enfocando a aquellos conocimientos que vale la pena comprender, seleccionando ente los generales y los especifico, involucrando lo abstracto con lo conceptual (Wiggins y Mc Tighe) Contará con una actualización doctrinaria internacional con autores extranjeros y principalmente en bibliografía argentina, española y francesa, asi como temáticas de actualidad como contenidos de las unidades propuestas tales como la aplicación de las nuevas tecnología, con especial atención a la salvaguarda de los derechos humanos económicos. Sociales y culturales y el rol del jurista en la búsqueda del aportes que satisfagan las necesidades actuales y futuras. El referente inmediato para la composición de las UNIDADES TEMATICAS, será priorizar y seleccionar contenidos. Las propuestas se estructuraran sobre objetivos casos de desempeño así como la evidencia de la comprensión y serán las siguientes: a) Lecturas comentadas b)Realización de mapa conceptuales, c)Análisis de casos complejos. d) Ejercicios de argumentación y redacción. En resumen se pretende no lograr una aplicación mecánica como se ha realizado hasta ahora mediante la repetición de fórmulas y formularios, sino promover una actitud más reflexiva, que permita al estudiante y eventual egresado ubicarse en diversidad de contextos, ofreciendo no sólo su mejor disposición sino un excelente resultado. El impacto esperado es ofrecer al estudiante un material que lo coloque en el centro del proceso de enseñanza y sea “aprendiz” del propio conocimiento.

competencias, comprensión, investigación