Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2018)

Juan Andrés Bresciano Lacava

Alejandro Carlos Demarco Núñez
Liber Ernesto Romero Pérez

Elaboración de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado

Manual deTeoría y Metodología de la Historia

El presente proyecto propone la elaboración de un manual para la unidad curricular Teoría y Metodología de la Historia de la Licenciatura en Historia de la FHCE. Tiene como objetivo brindar al estudiante de esta asignatura un manual que sistematice y jerarquice las principales discusiones epistemológicas sobre la Historia como disciplina científica. Asimismo, aspira a proporcionar al alumno de la licenciatura una obra que le facilite la tarea de utilizar las herramientas teórico-metodológicas en el estudio de las asignaturas de Historia aplicada, así como en las investigaciones que deba desarrollar como parte de las exigencias curriculares. Mediante un acercamiento integral a los contenidos de la asignatura, pretende, además, que los estudiantes superen las concepciones tradicionales que subsisten con respecto a la naturaleza del conocimiento histórico, y que profundicen en la reflexión sobre la disciplina, a partir de la comparación crítica de los aportes de los principales paradigmas historiológicos. Para ello, el manual resultante, gracias a su formato digital y a sus contenidos multimediáticos, articulará recursos textuales y audiovisuales que aproximarán la producción teórica a la Historia enseñada y aprendida. Precisamente, por tratarse de un libro electrónico de libre acceso, se espera que su uso se proyecte más allá del ámbito estricto de la asignatura y que lo utilicen estudiantes de Historia de otras instituciones universitarias o terciarias del país y de la región.

Historia, Teoría, Metodología