Facultad de Derecho (2017)

Claudia Cabrera
Graciela Porta Sicardi
Álvaro Garcé

María Laura Kotsachis
Virginia Arcari Moldes
Diego Salgado

Elaboración de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado

Manual didáctico digital de Historia del Derecho

En el plan de estudio recientemente aprobado para las carreras de Abogacía y Notariado se incluye como unidad curricular obligatoria Historia del Derecho para el primer año. Esta asignatura no estuvo incluida en los planes de estudio de la carrera de Notariado en los últimos 25 años y nunca se dictó en la carrera de Abogacía. Recientemente, en el año 2012 se incorporó en los planes de estudio de Relaciones Laborales como asignatura obligatoria de primer año, y en el 2013 pasó a formar parte de un tramo común con la carrera de Relaciones Internacionales. Atento a la población estudiantil a la cual iba dirigida, el programa y los materiales didácticos empleados fueron muy específicos y no podrían aplicarse a los estudiantes de Abogacia y Notariado. Resulta entonces imprescindible contar con un Manual didáctico de apoyo a la primer generación que transitará por el primer año del nuevo plan de estudios. El material existente en nuestro país (versión taquigráfica de Historia del Derecho de la Dra. Orfilia Fernández y el primer volumen de Evolución de las Instituciones Jurídicas de las Dras. Orfilia Fernández y Graciela Porta) resultan inadecuados, teniendo en cuenta el programa de la unidad recientemente aprobado y que formará parte de este proyecto. Sin perjuicio de ello esos materiales podrán ser utilizados para consulta. El manual que se propone se adaptará además a las nuevas exigencias universitarias y contendrá ejercicios que el estudiante podrá resolver con la utilización de todos los medios técnicos de que dispone, propondrá fórmulas de auto y heteroevaluación y contendrá bibliografía básica y de consulta o complementaria.

Historia, Derecho, Instituciones