Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2017)

Responsable(s)

Luis Leonel Cabrera Pérez

Oscar Omar Marozzi López
Jimena Blasco Alvarez

Elaboración de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado

Manual didáctico para curso de Etnohistoria de la Cuenca del Plata

En el marco de promover el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y atender la flexibilización de los itinerarios curriculares, se presenta una propuesta de elaboración de manual didáctico para el curso de Etnohistoria de la Cuenca del Plata, perteneciente a la Licenciatura en Ciencias Antropológicas. El manual didáctico permitirá la elaboración de nuevos contenidos teóricos y ejercicios de análisis específicos que permitan profundizar e incorporar nuevos conceptos y su actualización en un conjunto ordenado y pensado para mejorar las experiencias de aprendizaje y la práctica docente. El manual estará dirigido a seleccionar las crónicas y documentos históricos más significativos para la región, así como su contextualización dentro de un marco de referencia biográfico, histórico, geográfico y social, que posibilite la exégesis adecuada de las fuentes. Se busca mejorar la accesibilidad a los documentos -aún hoy de difícil acceso- y su información, complementando y ampliando los contenidos del curso, su actualización y profundización, redundando en mejoras de las dinámicas de trabajo. Entre sus objetivos, plantea dotar al estudiantado de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas e interesados de material educativo específico donde se discuta, reflexione y problematice sobre el pasado indígena de la región y los procesos históricos y sociales implícitos. El manual estará dirigido a diseñar y elaborar materiales de apoyo destinado a mejorar la enseñanza, facilitar la accesibilidad, comprensión y puesta en práctica de los contenidos del curso, vinculado a los temas de los pueblos originarios. Se espera impactar fuertemente en la calidad de la enseñanza y práctica docente, originando un manual con contenidos novedosos, ordenado y estructurado a los requerimientos del curso.

Etnohistoria, Pueblos Originarios, Fuentes documentales