Instituto Superior de Educación Física (2017)

Responsable(s)

Javier Brazo Sayavera
Óscar Gadea González

César Augusto Corvos Hidalgo

Elaboración de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado

Manual didáctico para la docencia universitaria del atletismo

Tiene como objetivo la creación de un texto de referencia para la enseñanza del atletismo en el contexto de las enseñanzas universitarias enmarcadas dentro de las licenciaturas en educación física. En la actualidad existen manuales de enseñanza del atletismo destinados a la iniciación, perfeccionamiento y alto rendimiento. Sin embargo, todos ellos tienen un enfoque que no es aplicable de manera directa a la enseñanza de quienes en el futuro no serán necesariamente entrenadores de atletismo pero sí deben tener los conocimientos básicos de este extenso deporte para poder orientar en prácticas, bien sean recreativas o competitivas. El atletismo tiene un contenido y un reglamento bastante extenso. Las horas dedicadas a la enseñanza de esta materia en los planes de estudio suelen ser escasas y es por ello por lo que se hace necesario un manual que seleccione de manera precisa los contenidos más relevantes para el mencionado perfil de licenciado en educación física. Así, las líneas de trabajo marcadas pretenden facilitar el acceso a la información sobre esta materia. Este deporte es muy visual y tiene técnicas muy complejas, difíciles de entender para quienes no estén familiarizados en él. En este sentido, las nuevas tecnologías nos permiten aportar imágenes de buena calidad, así como contenidos multimedia que hagan más fácil su comprensión. Cabe esperar que sea de interés más allá de las fronteras uruguayas debido a la gran cantidad de universidades en las que se imparte la licenciatura en educación física o similares. Lo importante en este sentido es que sea de calidad, aunando contenidos escrupulosamente seleccionados, adaptados a las horas con las que se cuenta en el plan de estudios y que contenga imágenes útiles para comprender la complejidad de este deporte. Será un documento dividido en cinco grandes bloques temáticos que contará con lecturas recomendadas, así como preguntas y ejercicios que permitan al estudiante practicar sobre los contenidos del propio manual.

Atletismo, Iniciación, Universidad