Facultad de Agronomía (2017)

Luis María Viega Cazéres
Silvia Elena Ross Plata
Gastón Eduardo Quero Corrallo

Nicolás Alberto Glison Lartigau
José Manuel Gándara García
Mercedes Arias Sibillote

Elaboración de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado

Manual interactivo de Fisiología Vegetal aplicada

El curso de Fisiología Vegetal, ubicado en el segundo ciclo de la carrera Ingeniería Agronómica integra el núcleo central de la formación agronómica. Los alumnos que toman el curso de forma regular cuentan con una base dada por los cursos de Físico-Química, Bioquímica, Genética y Botánica. En tanto que la Fisiología Vegetal sienta la bases conceptuales para el estudio de la Fisiología de los Cultivos. El Objetivo general de esta propuesta es la elaboración de un manual de Fisiología Vegetal aplicada, que puede ser utilizado como herramienta de aprendizaje. Particularmente buscamos desarrollar una estrategia de enseñanza que nos permita, llegar de forma simultánea a una gran cantidad de alumnos. Actualmente las actividades prácticas del curso de Fisiología, se llevan a cabo mediante la resolución de ejercicios propuestos en una guía en la plataforma AGROS. Esta propuesta plantea la elaboración de un manual implementado como una plataforma interactiva de aprendizaje. Este manual serviría no solo para complementar la guía de trabajos prácticos, sino que sería un espacio donde el alumno puede profundizar el estudio de la Fisiología Vegetal a través de la respuesta de cuestionarios, actividades de autoevaluación, resolución de problemas, vínculos con otros recursos como textos, videos animaciones etc. La idea de una plataforma de aprendizaje, surge ante la necesidad de contar con más recursos didácticos para la enseñanza de nuestra disciplina. Actualmente, el curso de Fisiología Vegetal se imparte en distintas sedes de la UdelaR y en diferentes carreras (Montevideo, Salto, Maldonado y Tacuarembó). Lo cual genera una multiplicidad de espacios educativos que no siempre pueden ser abordados de la misma manera. Debido a esto consideramos que la generación de una herramienta de aprendizaje interactiva de rápida y fácil distribución, ayudaría a mejorar sustancialmente la enseñanza de nuestra disciplina.

Fisiología, Vegetal, teórico-práctico