Facultad de Información y Comunicación (2017)

Natalia Uval

Samuel Blixen
Facundo Franco
Betania Libertad Núñez

Elaboración de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado

Manual para la enseñanza del periodismo

El proyecto apunta a elaborar un manual didáctico para la enseñanza del periodismo en la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), para ser utilizado en los cursos básicos del trayecto de Periodismo (Introducción al Periodismo, Periodismo Informativo) y también como referencia de todas las asignaturas del trayecto. Esta iniciativa surge de la constatación de que no existe un manual para la enseñanza del periodismo adaptado a nuestra realidad tanto desde el punto de vista espacial como temporal. No hay manuales integrales para la enseñanza del periodismo en Uruguay, más allá de algunos intentos particulares o centrados en periodismo especializado. Tampoco abundan los manuales sobre periodismo en idioma español que se adapten a las necesidades pedagógicas de la carrera, más allá de excelentes referencias a ser utilizadas en forma parcial. Por tanto, este proyecto busca elaborar un manual que constituya una guía para los docentes que imparten los cursos básicos del trayecto, con ejemplos y ejercicios adaptados a la realidad local. Se abordarán conceptos y aspectos básicos de la profesión: rol del periodista, elaboración y procesamiento de la información, equilibrio, manejo de fuentes, ética y responsabilidad, géneros periodísticos. El foco estará puesto en el periodismo escrito, si bien todos los temas señalados involucran a cualquier forma de ejercicio del periodismo. Todos los temas se abordarán en el marco del nuevo contexto digital y sus impactos sobre la profesión. El manual será un producto que sintetizará experiencias docentes y profesionales con un fin pedagógico. Buscará aunar conceptos teóricos dispersos sobre la enseñanza del periodismo con el objetivo de generar una guía para la docencia. Se espera que el manual contribuya a ordenar, guiar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y al mismo tiempo sea un material de referencia en otras unidades académicas tanto de la Udelar como de otras universidades del país.

Periodismo, Enseñanza, Manual