Centro Universitario de la Región Este: Rocha, Maldonado y Treinta y Tres (2017)

Responsable(s)

Martha Isabel Tamosiunas Skripkiunas
Rafael Dodera Freire

Lucia Puppo Mackinon

Elaboración de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado

Manual Práctico: Gestión y administración de áreas verdes (GAAV)

Los estudiantes de paisajismo tienen en el curso de Gestión y Administración de Áreas Verdes la primer y única instancia de aproximación a conceptos económicos partiendo de una formación heterogénea y alejada de esta ciencia social. Su rol profesional implica interactuar con equipos de trabajo donde participan tomadores de decisión para los cuales la racionalidad económica en el uso múltiple de los espacios públicos es un tema central. El licenciado en Diseño de Paisaje necesita comprender conceptos básicos y precisos de costos, rentabilidad planificación financiera para defender la pertinencia de sus propuestas y asegurar el flujo monetario requerido para su instalación y continuidad. El objetivo del manual es el ser una herramienta de apoyo para incorporar la variable económica en la elección de opciones técnicas dentro de proyectos de paisaje, y se propone combinar aspectos teóricos y prácticas de cálculo aplicado enfocada específicamente en problemas de paisaje. A nivel local no hay publicaciones ni líneas de investigación de la Universidad centradas en la gestión de áreas verdes urbanas, con equipos de pequeña escala, y procesos mano de obra intensivo en áreas dispersas y heterogéneas . El manual propuesto pretende generar un repositorio digital con coeficientes técnicos validados en la práctica que sirva como primera base para continuar una línea de investigación en la optimización de los procesos de ejecución y mantenimiento de áreas verdes. Las características del diseño propuestas para el manual permite que sea apropiado tanto por estudiantes universitarios de agronomía , paisajismo o arquitectura como también por actores del medio vinculados a las áreas verdes.

Espacios Publicos, contratistas, Uso múltiple