Escuela Universitaria de Nutrición y Dietética (2017)

Responsable(s)

Pablo Gerardo Pereira Alvarez
Lucia Bonilla Cal

Leticia Abreu Gallo
Celía Elizabeth Sintes Guimaraens
Ivanna Aude Magadan
María Gimena Allegue Méndez
Allyson Gómez Silvera
María Fernanda Risso Clavijo

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Título

Mejora de la enseñanza en contextos de masividad para estudiantes de primer año del plan 2014 de la Escuela de Nutrición

El siguiente proyecto se desarrollará en la asignatura Química Alimentaria con docentes de los Departamentos de Alimentos y de Nutrición Básica de la Escuela de Nutrición (EN), enmarcado en el nuevo Plan de Estudios. El mismo pretende mejorar aspectos metodológicos de una asignatura que es básica en la carrera. Actualmente, las unidades didácticas teóricas y prácticas son trabajadas de forma tradicional (con un enfoque basado en la trasmisión del conocimiento), debido a la existencia de cursos “multitudinarios”, con una inadecuada relación numérica docentes-estudiantes. Con esta forma de enseñanza algunos estudiantes no alcanzan niveles adecuados de aprendizaje y se les dificulta aplicar los contenidos del curso en diferentes contextos. Es por eso que el equipo docente ha consensuado en la necesidad de modificar las estrategias de enseñanza. Para esto, se plantearon los siguientes objetivos: General: -Contribuir a disminuir la deserción y el rezago de las estudiantes del primer año de la Licenciatura en Nutrición haciendo énfasis en la mejora de los aprendizajes. Específicos: – Implementar el trabajo en pequeños grupos para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. – Generar la posibilidad de múltiples horarios para dar respuesta al perfil actual de estudiantes de la licenciatura. – Diseñar estrategias educativas variadas y flexibles que promuevan la participación estudiantil tanto a nivel grupal como individual. El proyecto se desarrollará en cuatro etapas, una primera de planificación para definir estrategias educativas novedosas y flexibles que se adecuen a los contenidos teórico – prácticos del curso. Una segunda etapa de ejecución donde aplicaremos las estrategias diseñadas así como los mecanismos de seguimiento y evaluación. Una tercera donde se realizará el procesamiento y análisis de los datos obtenidos en la etapa anterior y una última etapa que será de difusión de los resultados obtenidos durante el proyecto.

masividad, multiturno, prácticos