Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2017)

Gonzalo Figueiro

Equipamiento e infraestructura destinados a la enseñanza de grado

Modelos y réplicas tridimensionales de material esqueletal para enseñanza de grado

En aquellas instancias de la enseñanza de la antropología biológica en que se emplean restos óseos, se presenta el problema tanto de la posesión de restos adecuados a nivel didáctico, como de la destrucción por su constante manejo. El contacto temprano con restos óseos o modelos a escala de los mismos prepara al estudiante para el reconocimiento de rasgos clave en los huesos de un modo que no sustituyen las imágenes. En consideración de esto, el presente proyecto tiene por finalidad crear la infraestructura necesaria para la generación de modelos digitales y de réplicas tridimensionales de piezas óseas con rasgos de interés para la enseñanza. Como resultado directo del proyecto se pretende construir una coleccion de modelos y réplicas de dichos elementos óseos mediante escaneo e impresión 3D para su utilización en cursos de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas (FHCE-Udelar) y otras instancias de grado.

restos óseos, paleopatología, antropología forense