Facultad de Ciencias Económicas y Administración (2016)

Laura Aspirot
Mathias Bourel

Leticia Morales

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Nueva modalidad para el Curso de Repechaje de Cálculo 1

La unidad curricular (UC) Cálculo 1 es una de las unidades curriculares con mayor numerosidad, sugerida para las carreras de Contador Público, Licenciatura en Economía y Licenciatura en Estadística, en el primer semestre, dentro de los cursos que dicta la Unidad Académica Matemática de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración. Asimismo tiene malos resultados, tanto en términos de exoneración como de aprobación de exámenes, donde al transcurrir el primer año de dictado del curso aprueban menos del 40% de los estudiantes que se presentaron a la primera revisión. Atendiendo a estas características se dicta la UC también en el segundo semestre, en una modalidad llamada Repechaje, a la que pueden acceder los estudiantes que no llegaron a exonerar pero obtuvieron determinado puntaje en las revisiones o en la primera fecha de examen luego de finalizado el curso. Si bien esta iniciativa ha dado buenos resultados, consideramos que es una modalidad que requiere una reformulación. El objetivo de este proyecto es el dictado de la UC Cálculo I en una modalidad semipresencial, dirigido a estudiantes que hayan obtenido ciertos mínimos en la dos revisiones o en la primera fecha del examen luego de dictado el curso. El trabajo de los estudiantes estará orientado por actividades propuestas en el EVA. Las instancias presenciales serán de una vez a la semana, con asistencia obligatoria a un porcentaje de ellas, para discutir lo trabajado en la semana. También están previstas instancias, opcionales para el estudiante, de evaluación intermedia, además de las revisiones obligatorias para exonerar el curso. Esta modalidad estará dirigido a una población de aproximadamente 150 estudiantes. Creemos que una modalidad más centrada en el trabajo de los estudiantes puede ser más formativa y más estimulante para estudiantes que ya tienen cierta familiaridad con los contenidos del curso.

Recursado, Semipresencial, Evaluación continua