Centro Universitario del Litoral Norte: Paysandú y Salto (2016)

Responsable(s)

Susana Kanovich Szulc
Mauricio Andrés Cabrera Cedres
Sofía Rasnik Favotto

Equipo


Ileana Patricia Corvo Mautone
Lía Margarita Randall Carlevaro
Guzmán Álvarez Tourón
Cintya Daniela Perdomo Machado
María Alejandra Suárez Rodriguez

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Título

Nuevos formatos para nuevas realidades: uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación con fines educativos en el curso de Bases Biomoleculares del Ciclo Inicial Optativo, Área Salud

Resumen

El Ciclo Inicial Optativo (CIO) del Área Salud se dicta en la Sede Paysandú del CENUR Litoral Norte desde el año 2014 con el objetivo de brindar una formación general de nivel universitario en el área de la salud y posibilitar el ingreso a diversas carreras. El Ciclo ha sido aprobado como equivalente al primer año de la carrera de Medicina, Psicología y Biología Humana y los créditos que se generan en el mismo son validados además en carreras como Odontología y Nutrición, entre otras del área salud. Ingresan estudiantes de todas las orientaciones de bachillerato, contando en 2014 y 2015 con cerca de 150 estudiantes por generación. Este año se duplicó la matrícula y aproximadamente el 50% proviene de orientación humanística y artística y aspira a seguir estudios en Psicología. El ciclo cuenta con una gran heterogeneidad de estudiantes en cuanto a su formación e intereses, viéndose reflejada en las dificultades de aprobación de los cursos con alta carga de contenidos biológicos considerados como el núcleo central del CIO, repercutiendo en el rezago estudiantil. Entre ellas, la materia Bases Biomoleculares (BBM), dictada en el primer semestre, es obligatoria para todos los estudiantes y ha sido identificada como una de las materias con más dificultades. En este contexto, docentes de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza y BBM buscan enfrentar las dificultades asociadas a la masividad y heterogeneidad conformando un equipo interdisciplinario integrado por especialistas en la disciplina, en educación y en TIC. Se crearán materiales educativos en diversos formatos con contenidos centrales y problemáticos en la materia y se reformulará el curso en EVA. Se espera brindar mejores herramientas de aprendizaje para los estudiantes y mejorar su aprobación, a partir de pensar en nuevas estrategias de enseñanza. Se contribuirá a la formación de los docentes para generar prácticas que sirvan para atender las dificultades de aprendizaje de los estudiantes que ingresan a la Universidad.

Palabras claves

Enseñanza Bases Biomolecualres, CIO Salud