Escuela Universitaria de Tecnología Médica (2017)

Ana María Combol Martínez

Equipamiento e infraestructura destinados a la enseñanza de grado

Para un fortalecimiento de la enseñanza de grado en la EUTM

La Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM), de Facultad de Medicina imparte 18 carreras de grado y una de posgrado (11 Licenciaturas y 7 carreras Técnicas y Tecnológicas). Sus tres sedes se encuentran en: Montevideo, Paysandú y a partir de 2017 en Maldonado-Rocha (Hemoterapia). Al día de hoy la EUTM mantiene el sistema de cupos para el ingreso, si bien a continuado el aumento de estos las solicitudes de ingreso exceden 6 veces la oferta. Se ha trabajado orientado a una apertura libre escalonada encontrando que las dificultades fundamentales están dadas por las situaciones presupuestales de la Udelar. Hoy nos encontramos con un aumento de cupos que se produce por una mejor eficiencia; por el apoyo obtenido a través de los proyectos concursables. En el año 2017 las aspiraciones de ingreso a la EUTM ha sido de 7.425 solicitudes, dejando claro la avidez por nuestras carreras universitarias. Ante los variadas situaciones planteadas hemos decidido la realización de un único proyecto institucional que contemple las carencias de las carreras o áreas de la EUTM; pudiendo cumplir y fortalecer aquellas áreas y carreras que lo necesiten. a) Al ser instalada la nueva sala de videoconferencia, se requiere el uso de insumos informáticos para el desarrollo de tareas didácticas, clases en línea a través de la plataforma EVA, diferentes trabajos de las áreas, carreras o asignaturas, clases de grado, actividades académicas y formación docente entre otros. b) Teniendo en cuenta que en el año 2017 entre las tres sedes tenemos un ingreso de 1270 estudiantes urge implementar líneas de acción que permitan seguir por el camino de la mejora continua en la enseñanza de Grado. Por lo antes mencionado y debido a que la EUTM no cuenta con presupuesto específico para insumos destinados para la docencia (tanto práctica como teórica), ni para la investigación, los mismos los obtenemos anualmente a través de la presentación a proyectos concursables de la CSE.

insumos, enseñanza, fortalecimiento