Facultad de Información y Comunicación (2017)

Isabel Madrid Hlasnek
Liliana Gargiulo Silvariño

Varenka Parentelli Lucas
Victoria Cuadrado
Ana Martínez Olivieri

Apoyo a ajustes curriculares de los planes de estudios

Primera etapa de un estudio longitudinal de la generación 2017 de estudiantes del Instituto de Información – FIC: Perfil de ingreso, Motivos, Expectativas, Fortalezas y Debilidades

El Instituto de Información (II) de la FIC tiene un plan de estudios que se implementa desde el año 2013 que responde a las disposiciones establecidas en la Ordenanza de Grado. Al día de hoy ya se ha cumplido un ciclo completo de la implementación del plan de estudios de la primera generación (2013) de estudiantes. En 2016, en el marco del llamado a propuestas para la evaluación de la implementación de los planes de estudios de la CSE, se realizó una primera evaluación del dicho plan. En este sentido, se generaron insumos que aportan a la institución para trabajar en la mejora la implementación. El II está desarrollando acciones concretas en función de las sugerencias realizadas tras la culminación del proyecto mencionado. Este proyecto propone realizar la primera etapa de un estudio longitudinal de la generación de estudiantes 2017 para identificar si los ajustes y cambios propuestos han resuelto alguna de las dificultades y obstáculos detectados o si surgen nuevos. La realización de este estudio longitudinal se divide en etapas que se articulan con el avance de la generación de estudiantes 2017, a lo largo de la carrera. La primera etapa consiste en la aplicación de una encuesta a la totalidad de los estudiantes de ingreso(1) con el objetivo de relevar el perfil de los estudiantes (sexo, edad, trabajo, estudios previos entre otra información), los motivos por los que se inscriben a la carrera y las expectativas puestas en su transcurso. Luego, en el segundo semestre del ciclo inicial (2), se prevé realizar tres grupos focales (entre 5 y 8 estudiantes cada uno) para indagar sobre las fortalezas y debilidades en cuanto a lo que se propone en el PE. Esto último es de sustantiva importancia para el Instituto, pues reúne información tanto para conocer a los estudiantes que ingresan como para identificar en qué circunstancias se encuentran una vez familiarizados con la institución.

Implementación PE, Tránsito estudiantil, Archivología y Bibliotecología