Facultad de Química (2018)

Responsable(s)

Alejandro Amaya
María Julia Pianzzola Alvarez

Shirley Méndez Fernández
Hernan Federico Groba
María Gabriela Irazoqui Duñach
Karen Ovsejevi Gandara
Maria Inés Siri Tomás
Silvana Victoria Alborés Malán
Paula Gonzalez Pombo
pgonzale@fq.edu.uy Barraco Vega
Carmen Rossini
Paula Arbildi
Andrés González Riztel
Cecilia Inés Giacomini Veira
Silvana Vero Méndez
Cesar Alberto Iglesias Santos
Gianna Cecchetto
Cecilia Perez Bernardi

Iniciativas de desarrollo pedagógico docente

Propuesta y análisis de evaluaciones en el Departamento de Biociencias.

El tema central del Ciclo de Conferencias de Formación Docente de la Unadeq 2017 fue la evaluación de aprendizajes. En la instancia final del ciclo, se llevó a cabo una jornada con participación de los docentes de diferentes departamentos y unidades de la Facultad de Química. Una de las conclusiones de esta jornada fue la necesidad de implementar acciones tendientes a la formación docente en esta temática. Esta conclusión llevó a la Unidad Académica de Educación Química y el Departamento de Biociencias de Facultad de Química al planteo de un proyecto cuyo eje articulador sea el análisis de las prácticas de evaluación de aprendizajes utilizadas en las asignaturas del Departamento. Para lograr este objetivo se eligió la modalidad de talleres teórico-prácticos con apoyo virtual, en los que los participantes tendrán un doble rol estudiante-experto y contribuirán al resultado buscado desde un enfoque multidisciplinar. Se espera que, al término, se logre la generación de un plan de evaluación que incluya pautas generales de propuesta, de sistematización y de validación de preguntas a incluir en futuros diseños de pruebas. Se busca también lograr un acercamiento a las diferentes teorías de la evaluación de aprendizajes por parte del grupo docente participante.

evaluación de aprendizajes, metaevaluación, enseñanza universitaria