Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (2020)

Monica Farkas

Daniela Olivares
Horacio Todeschini
Pablo Muñoz
Sabina Arigón
Betiana Cuadra
Mariana Picart
Natalia Vilanova
Virginia Patiño
Pía Bongoll
Esteban Perroni

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Re-presentaciones de la cultura. Dispositivos de enseñanza y aprendizaje presenciales y virtuales para mirar, relacionar, escuchar, leer, escribir y discurrir sobre lo visual en el ingreso a la Universidad

El equipo docente en la unidad curricular de primer año compartida (DCV-ARQ) «Re-presentaciones. Arte y cultura visual/material (siglos XIX-XX-XXI)» (RACVM) detectó dificultades para articular los textos, formato privilegiado para la representación del conocimiento en la Universidad, con otras representaciones (artes plásticas, diseño, cine, arquitectura, música, literatura, teatro, entre otras). A partir de este diagnóstico, este proyecto propone desarrollar dispositivos didácticos, intrínsecos a las disciplinas proyectuales:- Mirar, escuchar, leer, escribir, discurrir sobre lo visual. Curso/taller de técnicas de estudio para el análisis de re-presentaciones mediante el uso de TIC con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades de lectocomprensión y análisis comparativo de productos culturales.- Utilización del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para trabajar a distancia con los “pequeños grupos” en la comparación de productos culturales de cada unidad y colaborativamente en EVA con imágenes, videos, sonido y texto.- Realización de reseñas de charlas de invitados con los objetivos de introducir al estudiante en la escritura académica y motivar la reflexión sobre la propia práctica de aprendizaje.Estas estrategias serán implementadas en momentos considerados críticos, para alentar la permanencia de los estudiantes en el curso y mejorar el proceso de construcción de aprendizajes significativos en el pasaje de la enseñanza media a la universitaria.

Re-presentaciones, Alfabetización visual, Giro icónico