Facultad de Ciencias Económicas y Administración (2017)

Leticia Morales Tantardini
María Laura Aspirot Estévez

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Recursado intensivo de Cálculo 1

La Unidad Académica Matemática de la FCEA tiene a cargo el dictado de los cursos de Matemática con mayor masividad de la UdelaR. Entre estos cursos está la unidad curricular (UC) Cálculo I, sugerida para cuatro carreras. Esta se dicta en el primer semestre del año lectivo. En el período entre los años 2012 y 2016 el porcentaje de aprobación no superó el 44% de los estudiantes que se presentaron a la primera revisión, lo que produjo que una gran población estudiantil haya quedado rezagada en su progreso curricular. Desde 2012 también se dictó la UC en el segundo semestre, en una modalidad llamada Repechaje, a la que pueden acceder los estudiantes que no llegaron a exonerar pero obtuvieron determinados puntajes en las evaluaciones. Si bien esta iniciativa ha dado buenos resultados, detectamos debilidades y en 2016 trabajamos en una reformulación (proyecto financiado por la CSE). Se dictó el curso de Cálculo I Semipresencial, obteniendo una importante mejora en el porcentaje de aprobación. Este curso tuvo una impronta acentuada en la evaluación continua de los estudiantes. En base a esta nueva modalidad que desarrollamos y con las experiencias adquiridas se propone este proyecto, ampliándolo a otra población objetivo. Específicamente será dirigido a estudiantes que no hayan obtenido los mínimos requeridos para cursar la UC en la modalidad Cálculo I Semipresencial pero cuya dedicación haya sido significativa a lo largo del semestre. En esta propuesta se intensificará el trabajo en clase y domiciliario, ya que muchas veces los malos resultados responden a carencias en la formación previa. Las instancias presenciales serán de tres veces a la semana, con asistencia obligatoria al 75% de ellas. Se proponen instancias, opcionales para el estudiante, de evaluación intermedia, además de las revisiones obligatorias para exonerar el curso.

Recursado, Nivelación, Evaluación continua