Facultad de Ingeniería (2018)

Jorge Martín Pérez Zerpa

Adrián Santiago Russi Fagian
Agustín Spalvier Blanco
Ximena Otegui

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

Rediseño de prácticas de enseñanza y evaluación en Resistencia de Materiales

La Unidad Curricular (UC) «Resistencia de Materiales 2» integra la currícula de la carrera Ingeniería Civil. En dicha UC se presentan y aplican métodos para el análisis de esquemas estructurales de barras usualmente considerados para el diseño de edificios o puentes. El responsable del proyecto propuesto es docente de la UC desde 2016 y ocupa el rol de responsable de la UC desde 2017, aplicando un programa actualizado con diversas modificaciones. En el presente proyecto se propone rediseñar las metodologías de enseñanza y evaluación siguiendo dos líneas de trabajo. Por una parte se propone desarrollar y aplicar una metodología de enseñanza y evaluación a través de la resolución de problemas reales de Ingeniería Civil. Se creará y aplicará una pauta integral de evaluación, publicada al inicio del curso, estableciendo la forma de evaluación y los objetivos de aprendizaje buscados. Los estudiantes seleccionarán estructuras reales y realizarán entregas parciales de un informe del análisis de la estructura, aplicando gradualmente conceptos presentados en el curso. Al finalizar el semestre realizarán una exposición oral en un seminario abierto, en el cual se podrán incluir presentaciones de profesionales invitados. En la otra línea, se propone analizar y/o diseñar herramientas informáticas específicas para reforzar, durante el desarrollo de las clases, el aprendizaje de conceptos fundamentales de cálculo de estructuras como la determinación de esfuerzos en pórticos planos.

Enseñanza en ingeniería, Evaluación formativa, Resolución de problemas reales