Facultad de Ciencias Sociales (2016)

Javier Taks
Carlos Santos

Lucía Bergós
Magdalena Chouhy Clulow
Lucía Gaucher Etorena
Gabriel Perazza
Florencia Grattarola Pereira
Andrea Lucía Garay Delbono

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

Relaciones sociedad-frontera en la naturaleza: coproducción de conocimientos hacia la sustentabilidad.

Este proyecto se propone fortalecer un Espacio de Formación Integral (EFI) vinculado a un proceso de monitoreo ambiental participativo que se desarrolla en Paso Centurión, departamento de Cerro Largo. Se espera que los estudiantes integren las discusiones conceptuales contemporáneas sobre las relaciones Sociedad-Naturaleza (Ingold, 2002; Descola 2004), así como herramientas actitudinales y procedimentales para el vínculo con actores diversos, académicos (capacidades interdisciplinares) y no académicos (actores extra-universitarios). En el mismo sentido se propone la articulación de las diferentes funciones universitarias como marco del proceso formativo integral. La propuesta hace énfasis en el modelo de aprendizaje, priorizando el eje estudiantes-contenido del triángulo pedagógico. Se pretende que los estudiantes adopten un rol de sujetos activos, fomentando la conciencia de su propio aprendizaje y la reflexión continua sobre su proceso de formación. En términos de innovaciones educativas, el proyecto incorpora la realización de pasantías de convivencia por parte de los estudiantes con familias de pobladores locales; el acompañamiento de tutores pares -estudiantes de las ediciones anteriores del curso (EFI 2013 y 2015)- y seminarios de intercambio de conocimientos entre el equipo universitario, pobladores locales y otros actores presentes en el área. Respecto al vínculo con la población local, se contribuirá al proceso de monitoreo ambiental e identificación de objetivos de conservación con énfasis en la aplicación de nuevas tecnologías (monitoreo con cámaras trampa) que se vienen desarrollando en el área. El trabajo se desarrollará en el segundo semestre de 2016, tendrá una etapa de sistematización y formación de tutores en el primer semestre de 2017 y será reeditado como propuesta semestral en el segundo semestre de 2017. El proyecto tiene como destinatarios a estudiantes avanzados de las Facultades de Ciencias Sociales -Trabajo Social, Desarrollo, Sociología, Ciencias Políticas-, de Humanidades y Ciencias de la Educación -Antropología, Educación-, y de Ciencias -Biología, Geografía-.

Relaciones sociedad-naturaleza, frontera, sustentabiidad