Facultad de Ciencias Económicas y Administración (2018)

Responsable(s)

Elena Sívori Pereira

María Gabriela Pintos Trías
Varenka Parentelli
Carlos Andrés Troncoso Amaral

Apoyo a ajustes curriculares de los planes de estudios

Título

Segunda etapa del seguimiento y evaluación de la implementación del plan de estudios 2012 de las carreras Licenciatura en Administración, Economía y Contador Público.

En 2012 la FCEA implementó un Nuevo Plan de Estudios (NPE) adaptando tres carreras a los requerimientos de la ordenanza de grado de la UdelaR. En el año 2017 se ejecutó un proyecto de evaluación de la implementación del NPE 2012. Con base a esta evaluación se diseña una segunda etapa con el objetivo de establecer pautas para realizar ajustes en las mallas curriculares del plan de estudio 2012 y, específicamente, analizar las características de las trayectorias seguidas por los estudiantes e indagar las razones de sus decisiones, analizar los sistemas de evaluación utilizados, evaluar el impacto de las prácticas curriculares y relevar las necesidades de nuevas trayectorias y formular pautas y sugerencias para las mismas. La metodología a utilizar abarca el relevamiento de información cuantitativa, información de fuentes externas y la realización de encuestas y entrevistas en profundidad a estudiantes, egresados y docentes. a partir del análisis de documentos y la implementación de grupos focales. Se espera obtener insumos, para las Comisiones de Carrera, datos concretos e indicadores que promuevan la optimización de la implementación del NPE así como sugerencias para los posibles cambios en la malla curricular para cada carrera en caso de ser necesarios luego de tomar en cuenta todos los factores antes mencionados.

evaluación, seguimiento, trayectorias