Facultad de Psicología (2018)

Responsable(s)

Karina Curione

Equipo


Alejandro Maiche
Victoria Gradin
Alejandra Carboni
Alejandro Vásquez
Valentina Paz
Karen Moreira
Verónica Nin
Hernán Delgado
Germán Cipriani
Martina Genta

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Título

Seminarios de Procesos Cognitivos 1: regulando el aprendizaje de los contenidos del curso

Resumen

Esta propuesta tiene como antecedentes inmediatos los proyectos aprobados y financiados en la misma convocatoria en sus ediciones 2016-2017, dichas propuestas y la actual sostienen el objetivo general de mejorar la propuesta formativa de la UCO Procesos Cognitivos I, mediante la implementación de una modalidad de cursada reglamentada que consiste en Seminarios (40 estudiantes) donde al tiempo que se brindan los contenidos del curso se trabaja intensamente en la promoción del aprendizaje autorregulado, mediante la enseñanza de estrategias de aprendizaje aplicadas a la apropiación de los contenidos abordados. El presente proyecto toma los insumos aportados por sus antecedentes y capitaliza la oportunidad que brinda el nuevo escenario de incremento de la carga horaria semanal de la UCO, que pasa de 1.5 horas a 2.15 horas por semana, ese tiempo permitirá potenciar el trabajo en estrategias de aprendizaje, esto es posible gracias a los ajustes al Plan de Estudios 2013 (Exp. No 191970-003429-16/191714). Nuestra propuesta toma como base los antecedentes internacionales que han apuntado al desarrollo de espacios de formación en estrategias de aprendizaje a nivel universitario y que tuvieron su puntapié inicial en el programa de McKeachie, Pintrich & Lin (1986), denominado ​ Learning to Learn ​ que mostró un impacto positivo en la mejora de las estrategias de aprendizaje y del rendimiento académico de estudiantes de Psicología, posteriormente se han desarrollado diversas experiencias de enseñanza del aprendizaje autorregulado que han mostrado resultados positivos.

Palabras claves

aprendizaje autorregulado, estrategias de aprendizaje, psicología cognitiva