Centro Universitario de la Región Este: Rocha, Maldonado y Treinta y Tres (2017)

Walter Ferrer

Mario Javier Luzardo Verde
Pilar Cecilia Rodríguez Morales
Mauricio Germán Guillermo González
Alexandre Miquel
Alejandro Cholaquidis

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Una nueva concepción y un programa de acción académica frente al problema de las dificultades en la formación en matemática al ingreso en la Udelar

Se presenta una propuesta que apunta a los problemas de la formación en matemática de los estudiantes al ingreso de la Udelar. A diferencia de las propuestas que se han implementado, procura resolver estos problemas mediante una actividad con las siguientes características: a. Curso en formato teórico práctico y de taller con 80 horas presenciales, y con horarios amplios de consulta tipo taller de trabajo para lo cual se solicitan tres contrataciones. b. Se incentivará el trabajo sobre los aspectos, conceptuales, deductivos, metodológicos, y filosóficos de los objetos matemáticos, por encima de la rutina operatoria, sin descuidar esta última. c. Se usará una metodología de evaluación mediante pruebas y entrega de trabajos en clase. d. Se espera un impacto sustancial, no sólo en la habilidad matemática sino también la capacidad de razonamiento lógico–deductivo general de los estudiantes.

aritmética, geometría, nivelación