Facultad de Información y Comunicación (2017)

Mauricio Nihil Olivera Caija

Carlos Martín Motta Fornesi
Mariana Borges​ ​Gorgoroso
Cecilia López Boronat
Carolina Andrea Acordagoitia Cartesio

Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria

Universidad y TIC: ¿nuevos espacios tecnológicos y sociales de aprendizaje?

Este proyecto se inscribe en la línea de trabajo de la sección Lenguajes Multimediales y Tecnologías de la Comunicación que aborda la fragmentación comunicacional y la generación de un nuevo escenario tecnológico y reticular en el marco de la Sociedad de la Información. El objeto de esta investigación es analizar la intervención de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (de ahora en adelante TIC) en relación a las nuevas formas de información y comunicación, tanto en la producción, circulación y apropiación del conocimiento, en el ámbito de los estudiantes universitarios y dentro del contexto de los estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), durante el período 2018-2019. En el marco de la Sociedad de la Información, los flujos tecnoinformacionales y el acceso intensivo al conocimiento distribuido en red han experimentado un proceso de aceleración y apropiación, sobre todo por parte de los jóvenes, que no ha sido aún suficientemente estudiado, debido a la complejidad del fenómeno. La intervención de las TIC es un elemento a tener en cuenta en la construcción del conocimiento actual, un elemento que quizás esté respondiendo a una nueva matriz, a una nueva era, que rompe con las formas previas conocidas en la apropiación del conocimiento. El trabajo de investigación que se propone tiene como fin contribuir en el avance del conocimiento de esos nuevos procesos en la apropiación del conocimiento, del aprendizaje en red, para entender las transformaciones que estaría generando la revolución digital en las nuevas formas de relacionamiento y socialización. Analizar y entender conceptualmente los procesos de mediación, a partir de los usos y la proyección social de las TIC, constituye una tarea clave en el ámbito de la investigación propuesta: universidad y TIC. No es un dato menor que el nivel de conexión de los jóvenes a Internet supere el 97%, así como el uso de las TIC para compartir y buscar información, según señalan estudios como “El Perfil del Internauta Uruguayo” de Radar (2016). En ese marco, ¿cómo hacen los estudiantes para comunicarse y relacionarse entre ellos?. Si acordamos que la comunicación se encuentra en un proceso de transformación que evolucionó de la comunicación de masas a una nueva era tecnoinformacional multimediática y en red, cuya característica más representativa es su participación global, la pregunta que planteamos es ¿en qué medida esta situación llega a incidir (o no) en las formas de apropiación y circulación del conocimiento en el contexto universitario? Y de comprobarse que las TIC inciden de alguna manera en las lógicas de la apropiación del conocimiento, ¿de qué manera la universidad debería actuar en función de esos nuevos espacios comunicacionales que estarían generando modelos alternativos de mediación, representación social y apropiación del conocimiento?

universidad, estudiantes, tic