ISSN:

Carlos Delasio

Generación 2012

Esta tesis investiga el perfil de egreso de los estudiantes de la licenciatura en relaciones laborales de la Universidad de la República en el período marzo 2012 a marzo de 2015. Esta etapa fue controversial, ya que en 2012 comenzó a regir el nuevo plan de estudios que convirtió a la tecnicatura en licenciatura y, además, es el año a partir del cual comienza a regir la “ordenanza de estudios de grado y otros programas de formación terciaria”. El análisis se inicia con una contextualización sobre el estado del arte, los hitos históricos y los desarrollos nacionales en materia de relaciones de trabajo, con especial atención al concepto de nuevas formas de organización del trabajo (NFOT), como notas típicas de la contemporaneidad laboral posmoderna. Se aplicó una metodología cualitativa de investigación que se basó en cuatro dimensiones: currículo, enseñanza, profesión y NFOT, seleccionadas por su pertinencia en la conformación del perfil. Se estableció un marco teórico alrededor de las mismas que permitió visualizar las principales tensiones y del mismo emergieron algunas categorías ex ante. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes de la carrera (algunos fueron por su rol informantes altamente calificados), utilizándose preguntas basadas en las dimensiones, lo que permitió generar matrices conceptuales. Además, se seleccionaron exhaustivamente documentos relevantes de distintos ámbitos de UDELAR y se revisó y procesó información. Del análisis también emergieron categorías ex post, de cuyo examen minucioso y conjunto con las ex ante, surgieron hallazgos que permitieron dar respuesta a las preguntas de investigación, especificar la relevancia del problema estudiado y generar contribuciones al campo de diálogo interdisciplinar que constituyen las relaciones laborales. El cierre de esta investigación se fijó el 1° de marzo de 2015, momento en que asume una nueva Coordinadora en la carrera (la 9 segunda persona, y primera mujer, con ese cargo desde su creación en 1995) con un Decano electo apenas unos meses antes. Si bien la investigación se genera en el ámbito de una tesis de maestría en enseñanza universitaria, es probable que contenga información útil para algunas autoridades universitarias y seguramente deje planteados problemas que podrían ser analizados en otro trabajo, posiblemente de doctorado.

Relaciones laborales, enseñanza, currículo, perfil de egreso, profesionalización

Abstract

This thesis investigates the graduate profile of the students of the bachelor in industrial relations from Universidad de la Republica in the period March 2012 to March 2015. This phase was controversial, because in 2012 began the new curriculum and the «ordinance of undergraduate and other tertiary education programs.» The analysis begins with a contextualization of the studies, historic landmarks and national developments in the field of labor relations, with special attention to the concept of new forms of work organization (NFWO), as a typical postmodern fact. Curriculum, teaching, profession and NFWO were selected for their relevance in the profile and the qualitative research methodology was based on these dimensions. A theoretical framework allowed to visualize the principal stresses and the categories, which emerged ex ante. We worked on semi-structured interviews with teachers (some were highly qualified for their informant role), using questions based on the dimensions and allowing the generation of conceptual matrices. In addition, relevant documents from various fields of UDELAR were thoroughly selected and reviewed to process information. The analysis allowed to answer the research ex post categories, specify the relevance of the problem studied and generate contributions to the field of interdisciplinary dialogue that constitute labor relations. 10 This investigation was closed on 1 March 2015, when it assumed a new Coordinator of the Bachelor (the second person, and first woman, since the establishment of labor relations studies in 1995) with an elected Dean few months before. The research was generated inside a master’s thesis in university teaching, and it is likely to contain useful information for academic authorities and that could be continued in another academic thesis, possibly a PhD one.

Labor relations, teaching, curriculum, graduate profile, professionalization

Director(es) de tesis

• María Teresa Sales