ISSN:

Veronica Perrone

Generación 2016

Esta investigación se enfoca en la enseñanza y en particular en las prácticas de evaluación de cursos semipresenciales. Se parte del entendido que enseñanza y evaluación no son procesos separados y que los niveles de comprensión, las actividades de enseñanza y los objetivos planteados deben estar alineados (Biggs, 2003). El contexto de los cursos supone además otros desafíos, mientras hay encuentros presenciales que son sustantivos para realizar actividades prácticas y para fortalecer lazos, buena parte de ellos se desarrolla a través de la mediación tecnológica. En ese ecosistema digital (Reyna, 2011) ocurren complejas interacciones entre los estudiantes, con el docente, con la interfaz y los contenidos; todas dimensiones que atraviesan las prácticas de evaluación. Mediante una metodología cualitativa y descriptiva de estudio de caso y desde la Teoría Fundamentada (Strauss & Corbin, 2002) para el análisis, se abordó el estudio de ocho cursos de la carrera de Profesorado Semipresencial de CC. Biológicas. Los datos se obtuvieron de documentos, entrevistas semiestructuradas y observaciones de las aulas virtuales. Los resultados permitieron identificar varios desafíos ya que los docentes de la modalidad semipresencial se ven enfrentados a trabajar en un contexto muy complejo, por tener componentes virtuales y modalidades de interacción diferentes a las que puedan estar habituados. Varios aspectos atentan contra la adopción de una metodología propia para la enseñanza y evaluación en este ecosistema. Las orientaciones del Plan y programas están delineadas en clave de presencialidad, las pocas menciones específicas reflejan un sistema para el cual lo virtual no ofrece garantías suficientes para la evaluación, que además es concebida como fuertemente calificadora. Este aspecto, como efecto rebote, estaría condicionando, en parte, las prácticas de enseñanza y evaluación que realizan los docentes. Si bien tienden a estar alineadas las actividades y los objetivos, suelen apuntar a la evaluación de aprendizajes más superficiales. Otro aspecto a considerar son las disposiciones docentes al uso de la tecnología y los conocimientos tecno-pedagógicos del contenido que estarían influyendo en los niveles de implementación de las TIC. En este sentido predomina un uso poco transformador, ya sea por desconocimiento o por la percepción de un aumento en la carga de trabajo o tiempo que implica, aunque se destacan algunas prácticas que redefinen su uso. Se reafirma la necesidad, que desde la literatura se desprende, de generar un nuevo marco metodológico para un sistema de la enseñanza que transcurre en buena parte en un entorno virtual.

Digital ecosystem, Constructive alignment, Blended teaching, Online assessment practices

Abstract

This research is about assessment practice and teaching on blended learning courses. It is understood that teaching and assessment are not separate processes. Teaching activities must be aligned in order to achieve the desired learning outcomes so students can construct their own learning. The courses context also sets other challenges, while there are face-toface meetings that are substantive to carry out practical activities and to strengthen ties, an important part of the courses are developed through technological mediation. Complex interactions occur between students while working on a digital ecosystem: interactions with the teacher, the interface and the content all those different dimensions go across assessment practices. This study investigates eight Biology teacher training courses in blended learning modality provided by the Education Training Council (CFE) of Uruguay. The qualitative strategy based the analysis on the Grounded Theory (Strauss & Corbin, 2002). Data was obtained from documents, semi-structured interviews with teachers and observing virtual classrooms. The results made it possible to identify several challenges since teachers in the blended learning modality face work on a very complex context: they have virtual components and different interaction modalities from those that they may be used to. Several aspects attempt against the adoption of a specific teaching and assessment methodology on this ecosystem. Plan and programs orientation are outlined in a physical attendance key, the few specific mentions to a blended learning modality reflect a system for which the virtual does not offer enough guarantees for assessment, which is also conceived as highly focus on scores/rating. As a washback effect this aspect would be partially conditioning the teaching and assessment practices carried out by teachers. Although activities and learning outcomes tend to be aligned, also tend to point assessment practices that imply low-level understanding. Other aspects to take into account are the teachers’ dispositions towards the use of digital technologies and the techno-pedagogical knowledge of content that would be influencing the levels of ICT implementation. In this sense predominates a less transformative use of ICT, either due to lack of knowledge or perception of an increase in the workload or time involved, although some practices that redefine ICT use, stand out. These findings reinforces the need, which emerges from the literature, to generate a new methodological framework for a teaching system that takes place mostly on a virtual environment.

Keywords

ecosistema digital, alineamiento constructivo, modalidad semipresencial, prácticas de evaluación en línea

Director(es) de tesis

• Carmen Caamaño