ISSN:

Marián Doninalli Fernández Cháves

Generación 2012

La presente investigación se enmarca en la didáctica universitaria para indagar los sentidos de producción y selección de materiales didácticos de docentes del Área de las Ciencias de la Salud de la Universidad de la República, Uruguay, desde un abordaje narrativo.
Con un enfoque metodológico desde el modo de generación conceptual se realizó un abordaje crítico-interpretativo, con utilización de la narrativa y el relato para la construcción de las dimensiones de análisis. El diseño de investigación integró dos métodos, siendo estos la entrevista semiestructurada focalizada a docentes y la observación de los materiales didácticos brindados por los docentes.
Al revelar sus sentidos de producción y selección de materiales didácticos los docentes abrieron sus prácticas a un análisis más profundo que permitió encontrar sentidos ignorados, ocultos, enriquecedores de la enseñanza.
Como conclusiones de esta investigación se destaca el reconocimiento de que la producción y selección de materiales didácticos se origina a partir de una construcción de sentidos primordialmente didácticos conducentes al enriquecimiento de la enseñanza en tanto hay una búsqueda por favorecer los aprendizajes además de actuar como modeladoras de las prácticas de otros docentes, entre otros sentidos.
Los docentes trataron de adecuar las formas de enseñar a las formas de aprender, reemplazando las estrategias tradicionales, apoyándose en las tecnologías y en ese contexto los materiales didácticos digitales surgieron como oportunidad para hacerle llegar a los estudiantes los contenidos disciplinares que eran necesarios para ese cambio de estrategia.
El contexto en el que se producen estos materiales didácticos genera fuerzas al interior y exterior de los docentes y en ese sentido las políticas educativas que apostaron a la inclusión de las tecnologías hoy se afianzan mayoritariamente en la utilización del Entorno Virtual de Aprendizaje como medio formal para la flexibilización de la enseñanza ayudando a la democratización del acceso, pero también otorgando al medio una potencia superadora de su rol original que dificulta a los docentes la generación de innovaciones educativas con inclusión de otras tecnologías.
La investigación permitió encontrar sentidos potentes en la producción y selección de materiales didácticos con lo que los objetivos de esta investigación se consideran alcanzados. En lo que refiere a su materialización se ve necesario profundizar en la evaluación del uso y alcance de los materiales didácticos para poder obtener resultados sobre su efectividad. También en la formación docente sobre aspectos tecnológicos y didácticos que aporten a esa materialización.

innovación educativa, materiales didácticos, estrategia didáctica, educación superior, tecnologías de información y comunicación

Abstract

The present research is framed within the university curriculum to investigate the sens in the
production and selection of didactic materials done by teachers of the Health Sciences area of the University of the Republic of Uruguay, from a narrative approach.
A critical-interpretive approach was conducted from a conceptual generation modality with methodological focus, using the narrative techniques for the construction of the analytical dimensions. The research design integrated two methods: semi-structured interviews focused on educators and observation of the teaching materials provided by them.
When revealing the sense of production and selection of didactic materials, teachers opened their practices to a deeper analysis that allowed them to find ignored, hidden and enriching significance of the teaching process.
Based on the findings of this investigation is the recognition that the production and selection of didactic materials comes from a construction of senses conducive to the enrichment of teaching, while there is a quest to improve learning outcomes in addition to acting as modelers of the practices of their peers.
The educators tried to adapt the ways of teaching to the ways of learning, replacing traditional strategies and relying on technologies. In this context digital didactic materials emerged as an opportunity to provide students with the disciplinary content that was necessary for the change of strategy.
The context in which these learning materials are produced generates forces inside and outside of the teachers’ context and in this sense the educational policies that targeted their efforts towards the inclusion of technologies today are largely entrenched in the use of the Virtual Learning Environment as a formal means to the flexibility of educating, helping to democratize access, but also giving the environment a power that overcomes its original role, making it difficult for teachers to generate educational innovations including other technologies.
This research allowed to find powerful senses in the production and selection of learning materials, with which the objectives of this investigation are considered achieved. Regarding its materialization, it is necessary to further analyse the assessment of the use and scope of the teaching materials in order to obtain results on their effectiveness. Also in teacher training on technological and didactic aspects that contribute to this materialization.

Keywords

educational innovation, didactic materials, didactic strategy, higher education, Information and Communication Technologies

Director(es) de tesis

• Carolina Rodríguez Enriquez