Monteviniendo. Trayectorias educativas y migraciones estudiantiles

Carina Santiviago, Jorge Maceiras (Comp.)


Año 2019

En este libro, se abordan aspectos vinculados con las migraciones estudiantiles internas, las políticas públicas dirigidas a estudiantes de la Udelar, la continuidad educativa, los hogares estudiantiles, las estrategias de apoyo al ingreso, los estudiantes beneficiarios de becas, la movilidad estudiantil y el regreso a casa luego del egreso. Esta publicación es entonces un significativo aporte de carácter global sobre la temática asociada con el acceso y la permanencia en la Udelar de los jóvenes del interior del país, y, particularmente, con el complejo proceso de emigración e instalación en Montevideo para continuar sus estudios terciarios.


Las tutorías entre pares como estrategia de apoyo y herramienta de transformación de la educación superior

Carina Santiviago (comp.)


Año 2018

En plena transformación hacia la sociedad del conocimiento, el sistema educativo, en todos sus niveles, se ve retado a convertirse en un espacio capaz de promover procesos de enseñanza y aprendizaje acordes con las nuevas necesidades. En el contexto universitario, el aprendizaje centrado en el estudiante, eje de todas las reformas internacionales, plantea que el papel de la universidad no es tanto instruir como generar espacios ricos que promuevan el aprendizaje de los estudiantes, mediante la participación activa y el trabajo autónomo, para conocerse como aprendices y aprender a gestionar su propio aprendizaje a lo largo de la vida. La universidad entendida como una formación inicial para una práctica profesional de por vida desapareció hace tiempo.


Programa de Respaldo al Aprendizaje de la Universidad de la República. Orígenes, presente y proyecciones.

Comisión Sectorial del Enseñanza


Año 2015

Fundamentos Conceptuales de las Tutorías entre Pares. La experiencia de la Universidad de la República.

PROGRESA


Año 2012

Conceptos y herramientas para aportar a la orientación vocacional ocupacional de los jóvenes

Carina Santiviago y Aldo Mosca


Año 2010

Los conceptos y técnicas desarrolladas en los apartados, tienen como objetivo principal facilitar,
promover la discusión, el análisis y la reflexión, sobre el tema, en forma colectiva o individual,
en cualquier marco institucional o no, que albergue grupos de jóvenes. No son recetas ni
soluciones, simplemente disparadores que aportan a la reflexión y el análisis de la vocación, a
la espera de que sean motivadores para continuar formándose.


Tutorías de Estudiantes. Tutorías entre Pares.

PROGRESA


Año 2010