Nombre:

Ascendencia educativa

Tipo:

Contexto

Código:

AE

Número:

C.04

Origen institucional:

USIEn

Versión:

20.05.2020

Descripción:

Número de estudiantes, según el nivel educativo máximo alcanzado de padre y/o madre, pertenecientes a un determinado nivel de agregación institucional, por cada 100 estudiantes pertenecientes a dicho nivel de agregación institucional, en el año t.

Unidad de Análisis:

Según nivel de agregación institucional definido: Udelar, Área de conocimiento, Servicio, Oferta o Ciclo.

Forma de cálculo:

Referencia:

Porcentaje de ascendencia educativa (AE), para un determinado nivel educativo del hogar de origen (NEH), en un nivel de agregación institucional (NI), en el año t.

Número de estudiantes (Est), de un determinado nivel educativo del hogar de origen (NEH), en un nivel de agregación institucional (NI), en el año t.

Número de estudiantes (Est), en un nivel de agregación institucional (NI), en el año t.

Interpretación:

Un guarismo mayor a 50% indica que, en el año t, la mayoría de los estudiantes pertenecientes a un determinado nivel de agregación institucional, son hijos de padre o madre con un determinado nivel educativo máximo alcanzado.
Cuando el guarismo es similar o igual al 100%, indica que, en el año t, la totalidad de los estudiantes pertenecientes a un determinado nivel de agregación institucional, son hijos de padre o madre con un determinado nivel educativo máximo alcanzado.
Por el contrario, cuando el guarismo es igual o similar a 0%, indica que, en el año t, ninguno de los estudiantes pertenecientes a un determinado nivel de agregación institucional, son hijos de padre o madre con un determinado nivel educativo máximo alcanzado.

Preiodicidad:

Anual.

Fuente de información:

SGAE (consultas del SGB g_Activ, g_inscriptos y g_egresos) de SeCIU.

Información requerida:

Listado nominal (CI) de estudiantes, en un determinado nivel de agregación institucional (Udelar, Área de conocimiento, Servicio, Oferta o Ciclo), con información del nivel educativo máximo alcanzado en el hogar de procedencia, en el año t.

Nivel de desagregación:

Nivel educativo máximo alcanzado en el hogar de procedencia (NEH):
– Educación primaria completa,
– Educación media incompleta,
– Educación media completa,
– Educación terciaria incompleta (incluye formación docente),
– Educación terciaria completa (incluye formación docente),
– Educación universitaria incompleta.
– Educación universitaria completa o superior.

Observaciones:

El indicador ha sido formalizado para establecer la participación, en el conjunto de los estudiantes, de aquellos cuyos padre y/o madre alcanzaron un determinado nivel educativo máximo (Indicador NEH). En este sentido, el indicador podrá calcularse y presentarse para cada una de las siguientes posibles categorías de máximo nivel educativo alcanzado previstas: a) Educación primaria incompleta, b) Educación primaria completa, c) Educación media incompleta, d) Educación media completa, e) Educación terciaria incompleta (incluye formación docente), f) Educación terciaria completa (incluye formación docente), g) Educación universitaria incompleta y h) Educación universitaria completa o superior.
La información administrativa debe ser depurada solo en materia de inscripciones múltiples (supone decidir las ofertas en que estas duplicaciones se dan de baja; esto implica que no siempre puede desagregarse por oferta, servicio, etc).

Propósito:

Este indicador se propone reflejar la participación relativa de los estudiantes provenientes de hogares con diferentes niveles educativos máximos alcanzados, en el marco de un determinado nivel de agregación institucional, como medio para valorar los posibles impactos de la actividad universitaria en la estructura social, tanto a mediano como a largo plazo, mediante el análisis comparativo transversal y longitudinal de los niveles de contribución específicos a la reproducción social educativa.

Origen institucional:

USIEn

Versión:

20.05.2020