Nombre:

Razón de masculinidad

Tipo:

Proceso

Código:

RM

Número:

Pro 12

Origen institucional:

GrupoSIEn

Versión:

31.10.2017

Descripción:

Razón entre el número de estudiantes de sexo masculino y femenino, en un determinado nivel de agregación institucional (Udelar, Área de conocimiento, Servicio o Carrera), según su condición de actividad académica (ingresantes o estudiantes activos), en el año t.

Unidad de Análisis:

Estudiantes por condición de actividad académica: Estudiantes ingresantes o Estudiantes activos.

Forma de cálculo:

Referencia:

Razón de masculinidad (RM), en un determinado nivel de agregación institucional y de edades seleccionadas (NITEd), en el año t.

Numero de estudiantes (Est), de sexo masculino (Masc), según su actividad académica (IvA), en un determinado nivel de agregación institucional y de edades seleccionadas (NITEd), en el año t.

Numero de estudiantes (Est), de sexo femenino (Fem), según su actividad académica (IvA), en un determinado nivel de agregación institucional y de edades seleccionadas (NITEd), en el año t.

Interpretación:

Cantidad de estudiantes de sexo masculino por cada estudiante de sexo femenino en un determinado nivel de agregación institucional (Udelar, Área de conocimiento, Servicio o Carrera) según su condición de actividad académica (ingresantes o estudiantes activos).
Un valor igual o próximo a 1, significa que se contabilizaron tantos estudiantes hombres como mujeres. Así mismo, valores superiores a 1 reflejan la existencia de más hombres que mujeres (cuando las mujeres = 0, el valor del indicador es “Sólo hombres”) y, a la inversa, los valores inferiores a 1 reflejan el relevamiento de más mujeres que hombres (cuando los hombres = 0, el valor del indicador es “Sin hombres”).
Cuando tanto hombres como mujeres = 0, el valor del indicador es “n/a”).

Preiodicidad:

Anual

Fuente de información:

SGAE (SeCIU).

Información requerida:

– Listado de estudiantes según actividad académica (ingreso o activo) por tramos de edades seleccionadas (18 a 21; 18 a 24; o 18 a 29), carrera y área demográfica de residencia (Montevideo o Resto del país), en el año t.

Nivel de desagregación:

Actividad académica (Ingreso o Activo), área demográfica (Montevideo o Resto del país) y tramos de edad seleccionados (18 a 21; 18 a 24; o 18 a 29 años de edad).

Observaciones:

Este indicador ha sido definido en el marco del Grupo SIEn. La CSE ha preferido utilizar el Indicador 12, de Paridad de género, que contiene una menor carga simbólica y subjetiva. Adicionalmente se ha manejado el hecho de que es el indicador acordado por los técnicos de todos los países en el marco de la UIS.
Por ello la incorporación de este indicador es parcial. Es decir, que se han calculado una relativamente menor proporción de desagregaciones posibles.
En atención a que la CSE integra el Grupo SIEn, se entendió de rigor incluirlo.
La USIEn de la CSE, en un esfuerzo por ajustar de forma más clara su procedimiento de cálculo, realizó algunos cambios y precisiones tanto en la forma de cálculo como en la descripción, la interpretación y las observaciones. Para una mayor comprensión, se sugiere al lector consultar la versión original de la ficha técnica de este indicador, incluida en el documento «Sistema de Indicadores para la Evaluación Universitaria. Indicadores de Enseñanza de Grado. Diciembre 2016», del Grupo SIEn: http://gestion.udelar.edu.uy/planeamiento/wp-content/uploads/sites/27/2015/07/Sistema-de-Indicadores-de-Ense%C3%B1anza-de-Grado_Diciembre-2016.pdf (páginas 30 a 32).
Ambos indicadores expresan relaciones de género análogas y son de hecho matemáticamente inversos uno del otro (ver Indicador 12: PG). Razón por la cual 1 dividido por la Paridad de Género, permite obtener el correspondiente valor en términos de la Razón de masculinidad.
La información administrativa debe ser depurada solo en materia de inscripciones múltiples (supone decidir las carreras en que estas duplicaciones se dan de baja; esto implica que no se puede desagregarse por carrera, servicio, etc.).
Cuando la cantidad de hombres es igual a 0, independientemente de la cantidad de mujeres, el cociente será igual a 0. Por ello, el indicador ha sido diseñado para que, en estos casos, arroje un valor no numérico: “Sin hombres”. De manera análoga, cuando la cantidad de mujeres es igual a 0, independientemente de la cantidad de hombres, el cociente no podrá ser calculado (error por división por 0). En este caso, el indicador ha sido diseñado para arrojar el valor no numérico “Sin mujeres”. Así mismo, en los casos en que no se releven ni hombres ni mujeres (hombres+mujeres=0), no tendrá sentido la aplicación de la medida y por lo tanto el indicador arrojará un valor no numérico: “n/a” (No aplica).

Propósito:

Reflejar la participación relativa de los hombres en comparación con las mujeres, como parámetro valorar los niveles de desigualdad social que se expresan en la participación diferencial por género en la educación.

Origen institucional:

GrupoSIEn

Versión:

31.10.2017