ISSN:

Alma Marcela Domínguez Scotto

Generación 2012

Esta investigación tiene lugar en el Centro Regional de Profesores del Centro (Florida), durante el desarrollo del curso Historia de la Educación. El objetivo de la tesis es indagar en las transformaciones de las prácticas de lectura y escritura durante la formación de grado, en particular para la asignatura mencionada. Se enfatiza en las estrategias y los modos de adquisición del conocimiento, entendido como un proceso de construcción. Analiza la adquisición del discurso académico a través de las diversas y sostenidas prácticas de lectura y de escritura. En este sentido, abordamos las formas de apropiación de los géneros discursivos particulares de la historia. Considero importante crear un espacio para fortalecer la escritura académica. Para eso, el acompañamiento en la escritura, a través del monitoreo constante (tutoría), y la reescritura permitirán al el estudiante-lector-escritor ejercitarse en las prácticas de lectura y escritura para derribar supuestos implícitos y develar lo oculto que subyace en la propuesta docente. Así, la dinámica de la tutoría permite que el estudiante adquiera las competencias necesarias para llevar a cabo un análisis acorde al nivel académico cursado. Me baso en una investigación de tipo cualitativo, cuyo corpus está formado por entrevistas a los docentes de la institución, a los estudiantes que cursaron la materia durante 2015 (sincrónicos a la investigación, alumnos de tercer año), 2014 (alumnos de cuarto año) y a los egresados (cursantes de los años 2010-2013). Una parte de los análisis se concentra en observar las diferentes posturas docentes en relación a la lectura y a la escritura disciplinar, y detectar dónde convergen y divergen sus posturas. Esta tesis analiza los modos en que fueron vividos los espacios de tutoría y el grado de apropiación de los aprendizajes. Estas instancias fueron asentadas mediante el registro autorizado de grabaciones. Así, se pretende reconstruir las continuidades o discontinuidades del proceso que se investiga. Por último, se analiza una producción escrita de los estudiantes para verificar el modo en que se llevó a la práctica el aprendizaje propiciado en la tutoría.

escritura académica, reescritura, metacognición, reescritura, aprendizaje, comunidad disciplinar

Abstract

This research takes place at the Regional Center for Teachers of the Center (Florida), during the development of the History of Education course. The aim of the thesis is to investigate the transformations of reading and writing practices during the degree training, in particular for the aforementioned subject. Emphasis is placed on strategies and modes of knowledge acquisition, understood as a construction process. Analyze the acquisition of academic discourse through diverse and sustained reading and writing practices. In this sense we approach the forms of appropriation of the particular discursive genres of history. Tutoring and rewriting are spaces where the student-reader-writer exercises reading and writing practices to break down implicit assumptions and unveil the hidden elements underlying the teaching proposal. Thus, the dynamics of tutoring allows the student to acquire the necessary skills to carry out an analysis according to the academic level taken. A qualitative research is carried out, based on a corpus consisting of interviews with the institution’s teachers, students who studied the subject during 2015 (synchronous to research, third-year students), 2014 (fourth-year students) year) and graduates (students from the years 2010-2013). Part of the analysis focuses on analyzing the different teaching positions in relation to reading and writing disciplinary, and detect where their positions converge and diverge. This thesis analyzes the ways in which the tutoring spaces were lived and the degree of appropriation of the learning. These instances were recorded through the authorized recording of recordings. Thus, it is intended to reconstruct the continuities and / or discontinuities of the process being investigated. Finally, a written production of the students is analyzed to verify the way in which the learning provided in the tutorship was carried out.

Keywords

academic writing, tutoring, rewriting, metacognition, learning, disciplinary community

Director(es) de tesis

• Virginia Orlando