ISSN:

2393-7378


Cecilia Ruegger

Generación 2010

Resumen

Esta tesis presenta el resultado de una investigación sobre la constitución de la psicomotricidad en Uruguay y su enseñanza en la Universidad de la República, que implicó la indagación acerca del saber del cuerpo desplegado en las discursividades de la formación universitaria pública para la educación y la terapia psicomotriz en Uruguay entre 1978 y 2006. Subyace a este trabajo nuestro interés por aportar elementos epistémicos que permitan posteriormente analizar la influencia del discurso psicomotriz en la educación física. La metodología utilizada fue el análisis del discurso desde la perspectiva teórica de Michel Pêcheux (2013), que combinó una fase descriptiva caracterizada por el acopio de los documentos y la identificación de los rasgos que hacen a la matriz discursiva del campo, con una fase hermenéutica. Como forma de ampliar la información y validar el proceso investigativo, incluimos entrevistas a informantes calificados. A partir de la identificación de los hechos más salientes vinculados al surgimiento de la psicomotricidad, elaboramos un relato que particularizara, desde nuestra preocupación interpretativa, el desarrollo de la psicomotricidad en el país. Analizamos la relación cuerpo-educación-enseñanza buscando identificar los elementos característicos del campo de saber que se iba construyendo en el ámbito universitario. Pusimos en evidencia las diferentes concepciones sobre el movimiento, el cuerpo, las técnicas y el síntoma psicomotor que se vincularon al surgimiento y desarrollo de la psicomotricidad, y cómo estas se materializaron en nuestro ámbito. Vimos cómo desde una mirada inicial centrada en el movimiento funcional se produjo un viraje hacia el cuerpo en tanto objeto, en torno al cual se instalaron las discusiones teóricas más importantes. Observamos que la psicomotricidad se constituyó en torno a un cuerpo-otro-del-cuerpo-biológico o un no-ese-cuerpo-biológico, aún poco matemizado. Como rasgos característicos podemos decir que, a pesar de definirse como un cuerpo significante, permanece una tendencia a imaginalizarlo topográficamente, la cual está indisolublemente unida a la noción de desarrollo y al binomio salud-enfermedad, con escasas referencias a lo cultural, lo histórico, lo ético o lo político. En relación a la enseñanza, se trata de una formación enmarcada en la discursividad positivista pragmatista (Behares, 2011), que mantiene una relación con el saber o conoci-miento marcadamente técnica, pero impregnada de una tradición experimental vinculada al saber científico. En este contexto, la práctica del psicomotricista se ha instaurado como un saber en falta que demanda. Las interrogantes que dieron surgimiento a la psicomotricidad continúan funcionando como disparadores de una forma de concebir la profesión como un saber, que está permanentemente en posición defensiva ante la técnica, pero atrapada en ella. Con esta investigación pretendemos aportar en dos sentidos: en primer lugar, al análisis de la enseñanza universitaria y sus efectos de saber, tomando en este caso a la psicomotricidad como objeto de indagación; por otro, a la generación de una matriz teórica que posibilite analizar la influencia de este discurso en la educación física, de modo de contribuir a la comprensión de los límites y los puentes de comunicación que pueden establecerse entre estas dos prácticas y campos de saber, en términos de educación del cuerpo.

Palabras claves

psicomotricidad, cuerpo, saber, enseñanza

Abstract

This thesis presents the results of a research on the constitution of psychomotricity in Uruguay and of its teaching in the Universidad de la República. It entails an inquiry on the cognizance of the body displayed within the discursivities of public higher education within the fields of Psychomotor Pedagogy and Psychomotor Therapy in Uruguay between 1978 and 2006. Underlying this work is our interest to bring forward epistemic elements which would subsequently allow for an analysis of the influence of psychomotor discourse in Physical Education. The methodology used involved a discourse analysis framed in the theoretical perspective of Michel Pêcheux (2013); as such it combined, on the one hand, a descriptive phase characterised by document collection and identification of the traits pertaining to the field’s discursive matrix, with, on the other, a hermeneutic phase. With a view to broadening the data and in order to validate the research process, we included interviews with qualified sources. Based on a historiographic approach to the emergence of psychomotricity, we elaborated an account which would particularise, from the point of view of our interpretative concerns, the development of phsychomotricity in Uruguay. We analysed the body-education-teaching relationship, seeking to identify the characteristic elements belonging the field’s cognizance which, at that time, were being constructed in the realm of the University teaching. We put in evidence different conceptions about movement, about the body, about techniques and about the psychomotor symptom that were linked to the emergence and the development of psychomotricity and how these materialised within our national sphere. We noticed that, from an initial outlook centered on functional movement, a shift took place towards the body qua object. It was in this area wherein most of the substantial theoretical discussions took place. We observed that psychomotricity was constituted around a body-other-than-the-biological-body or a not-that-biological-body, still poorly mathematised. Amongst its characteristic traits, we could say that, in spite of being defined as a signifying body, there remained a tendency to imaginalise it in a topographic manner. This is a position which––indissolubly linked to both the notion of development and to the couple health-illness––shows scant references to culture, history, ethics and politics. In relation to the teaching of psychomotricity, it comprised a pedagogy framed in positivist-pragmatist discursivities (Behares, 2011). As such, it maintained a relationship with both cognizance and knowledge which is not only pointedly technical, but is also impregnated with the experimental tradition linked to scientific knowledge. In this context, the psychomotricist’s practice has been established as a lacking cognizance, one in constant demand. The questions that gave rise to psychomotricity keep functioning as the triggers of a way of conceiving the profession as cognisant, one that, albeit in a permanent defensive position towards technique, is, at the same time, trapped in it. The contribution of this research has two aims: firstly, an analysis of Higher Education and its impact on cognizance, taking psychomotricity as the object of investigation; secondly, the construction of a theoretical framework which would enable the analysis of this discourse within Physical Education. As such, it would add to the understanding, not only of the limits, but of the possible bridges of communication that could be constructed between these two practices and cognizant fields, in terms of the teaching of the body.

Keywords

psychomotricity, body, cognizance, teaching

Director(es) de tesis

  • Luis Behares

Tribunal

  • Juan Mila
  • Víctor Giorgi
  • Gianfranco Ruggiano
  • Luis Behares

Fecha de Aprobación

05/11/2018

Dictamen

Aprobado con mención