Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2018)
Responsable(s)
Lucía Irene González Perilli
Equipo
Natalia Pi Denis
Shirley Mabel Méndez Fernández
Ana Carolina Egaña Tobias
Isabel Volz
Mónica Beatriz Sans Afamado
María Virginia Rubio Montaño
Ana Lia Ciganda Garrido
Leonel Francisco Gómez Sena
Inés Esperanza Pose Azzarini
Madia Trujillo Garre
Emilia Villamil Pedetti
Apoyo a ajustes curriculares de los planes de estudios
Título
Desarrollo e implementación de estrategias para el ajuste del Plan de Estudios de la Licenciatura en Biología Humana
Resumen
Durante el 2016 se llevó a cabo el proyecto “Revisión del Plan de Estudios de la Licenciatura en Biología Humana en el actual marco de flexibilidad curricular de la UdelaR”, el cual fuera financiado por la CSE. Como resultados del análisis y de la sistematización inicial de datos sobre trayectorias curriculares de los estudiantes, se plantea la posibilidad del ingreso a estudiantes desde bachillerato, la sistematización de los perfiles de egreso, así como el diseño de una base de datos más exhaustiva de diferentes variables que permitan realizar un mejor seguimiento a los estudiantes y faciliten insumos a la Unidad Académica, y a las Comisiones de la LBH. La presente propuesta tiene como principal objetivo la continuación del proceso ya iniciado, en particular la generación de trayectorias curriculares de ingreso, el fortalecimiento del sistema de tutorías, la implementación de un sistema de información y el análisis de perfiles de egreso de la LBH. Se continuarán y profundizarán las consultas a los distintos actores de la carrera, se realizará un relevamiento de los cursos pertinentes para las trayectorias de inicio y se elaborará un plan de tutorías más sistematizado y articulado de la LBH, así como se desarrollará una base de datos global, que entre otros insumos brindará información para definir los perfiles de egreso. De esta forma, se espera adaptar la carrera a los cambios planteados así como optimizar el seguimiento de estudiantes y la inserción de los egresados.
Palabras claves
Biología Humana, Flexibilidad Curricular, Sistema de tutorías