Facultad de Información y Comunicación (2016)

Responsable(s)

Lis Sanya Pérez Martínez
Ana Gianela Turnes Riesco

Equipo


Gabriel Galli Danese

Iniciativas de desarrollo pedagógico docente

Título

Formación de docentes universitarios de la FIC en el campo de la comunicación desde la concepción operativa de grupo y técnicas de evaluación formativa

Resumen

Objetivo Conformar una comunidad de prácticas y de intercambio didáctico-pedagógico entre docentes experientes del Departamento de Ciencias Sociales del Instituto de Comunicación y docentes con Grado de Formación para contribuir con procesos colectivos profesionalizantes. Se propone a través de la reflexión crítica trabajar estrategias didáctico-pedagógicas, prácticas, formas de evaluación en la formación universitaria con foco en las modalidades de aprendizaje y los usos que ellas habilitan en el ejercicio profesional de los egresados de la FIC. Líneas de trabajo Se propone implementar laboratorios de experimentación de innovación desde una concepción de grupo operativo entre docentes de grados iniciales con foco en la atención a las formas en que las modalidades de aprendizaje estudiantil son tenidas en cuenta en sus propuestas didácticas y su articulación con los objetivos curriculares, con los objetivos institucionales de la UdelaR y con las técnicas de evaluación aplicadas. Impacto esperado Se espera promover en el cuerpo docente de grados iniciales la atención al vínculo entre metodologías de enseñanza y estilos de incorporación de aprendizajes, en el entendido que este vínculo resulta relevante para la construcción de la identidad profesional de los futuros egresados y en última instancia resulta también determinante para las modalidades de ejercicio profesional de los egresados de la FIC. Asimismo se espera incentivar la incorporación de prácticas didácticas que articulen aspectos metodológicos acordes con los objetivos de enseñanza, investigación y relacionamiento con el medio de la UdelaR.

Palabras claves

TOG comunicación, docencia comunicación, innovación docencia comunicación