Facultad de Ciencias Económicas y Administración (2016)

Responsable(s)

Martin Leites
Ivone Perazzo

Equipo


Gonzalo Salas
Mauricio De Rosa
Marco Colafranceschi

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

Título

Grupo Desigualdad y Pobreza

Resumen

Este proyecto tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Unidad Curricular (UC) Desigualdad y Pobreza a través de la incorporación de nuevas instancias de intercambio docente-estudiante, estudiante-estudiante, estudiantes-comunidad. Para ello se proponen tres líneas de trabajo: (i) la creación de una plataforma web que sea un punto de encuentro para la comunidad que trabaja estos temas en Uruguay; (ii) el desarrollo de instrumentos pedagógicos interactivos; (iii) la incorporación de la elaboración de contenidos audiovisuales para la difusión de temas del curso como modalidad de evaluación. La implementación de dichas líneas se fundamenta en algunas debilidades que se han evidenciado en la enseñanza de economía y en las oportunidades que surgen del uso de las herramientas informáticas en el contexto de un curso de baja masividad. En efecto, las características de la UC considerada, por su tamaño y perfil, presenta algunas ventajas para ensayar esta experiencia piloto, evaluar los resultados y buscar estrategias para su replicación. Se espera que este proyecto tenga un impacto directo en los estudiantes que cursan la materia, e indirecto sobre otros potenciales usuarios de la plataforma. Además, contribuirá al fortalecimiento de las capacidades docentes. Finalmente, si bien el proyecto hace foco en el desarrollo de innovaciones educativas para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, incorpora actividades para integrar las otras dos funciones universitarias.

Palabras claves

Participación estudiantil, herramientas interactivas, contenido audiovisual