Programa APEX-Cerro (2016)

Responsable(s)

Débora Gribov Novogrebelsky

Equipo


Adelina Pintos Masalles
Christian Adrian Burgues Castillo
Deborah Valeria Techera Díaz
Nicolás Jara Tellechea

Iniciativas de desarrollo pedagógico docente

Título

La comunidad de indagación como aporte a la práctica de enseñanza universitaria en contextos de extensión.

Resumen

El proyecto busca implementar un espacio de formación teórico-práctico en comunidad, de trabajo interdisciplinar para docentes de grados en formación, del Programa Apex-Cerro, que desempeñan su vínculo pedagógico con estudiantes a los cuales acompañan en su ejercicio de interacción con el medio. Podrán incluirse docentes que bajo estas mismas características no formen parte del Programa. El objetivo es abordar la comunidad de indagación como dispositivo innovador de la práctica de enseñanza, vivenciando la metodología, con potencialidad para ser replicada en múltiples espacios educativos. Se procura construir un espacio de reflexión que permita identificar los principales desafíos de la práctica docente en extensión universitaria y elaborar colaborativamente una batería de estrategias didáctico-pedagógicas que permitan afrontar tales desafíos. Se trata de una formación de 40 hs. distribuidas en 24 hs. presenciales (6 talleres con una parte teórica y una vivencial), más 16 hs. de trabajo en plataforma virtual. Se desplegarán dos grandes líneas de trabajo: -La comunidad de indagación será el marco y contenido de los talleres. Supone la vivencia de la metodología como medio para la discusión e intercambio de experiencias de prácticas de aula con propósito de construcción colectiva de sentido, y de herramientas para la práctica docente. -El trabajo metarreflexivo sobre las prácticas de enseñar que posee cada docente irá constituyendo un itinerario de acompañamiento del taller, desde un abordaje de índole más personal, que colocará a cada participante frente al desafío de leer sus experiencias docentes a la luz de la teoría, al tiempo que abordar y enriquecer a la teoría desde los aportes que la propia experiencia le trae como material desde donde interpelarla. Asumimos a las prácticas de extensión como un claro escenario pedagógico de encuentro entre docentes y estudiantes universitarios, que habilita un modo de hacer distinto y un modo de pensar alternativo que lo acompañe y apuntale.

Palabras claves

comunidad de indagación, extensión, didáctica