Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2017)
Responsable(s)
Elaboración de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado
Título
Manual de Lingüística General de la Lengua de Señas Uruguaya: teórico – práctico
Resumen
El estado de los procesos de estandarización de la LSU, las repercusiones del estudio lingüístico de la lengua desde esa misma lengua y la accesibilidad como derecho inherente al conocimiento son los fundamentos lingüísticos y políticos que incentivan este proyecto. Desde esta postura ideológica y enmarcado en la línea de investigación TRELSU (Textualidad Registrada en Lengua de Señas Uruguaya), este manual desarrollará los principales contenidos programáticos de las unidades curriculares del área de lingüística de la TUILSU. La selección, incorporación y organización de las temáticas de la lingüística de la lengua de señas obedecerá criterios de accesibilidad y metodologías didácticas que favorezcan el aprendizaje y la enseñanza. A fin de esto, el manual tendrá un soporte informático sostenido por plataformas web, lo cual permite: 1) desarrollar las teorías lingüísticas y descripciones gramaticales de la lengua de señas uruguaya desde la propia lengua de señas, incorporando textos videograbados en LSU; 2) programar múltiples tareas interactivas que incentiven una relación activa entre el usuario y el manual y 3) contribuir a los procesos de estandarización lingüística de la LSU.
Palabras claves
Lingüística, Lengua de Señas, Sordos