Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (2016)

Responsable(s)

Marcelo Carlos Danza De León

Equipo


Marcelo Staricco Fiorentino
Victoria Abreu
Marcos Guiponi Pinelli
Jorge Tuset
Germán Tortora Farro
Ximena Villemur Ciocca
María Lucía Bogliaccini Faget

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

Título

Especies de Espacios: construcciones a escala real

Resumen

Especies de Espacios: construcciones a escala real. La producción de nuestros talleres en la Facultad de Arquitectura se inspira en la sociedad a la que observa y comenta desde el aula, pero no consigue insertarse en ella. Es por ello nuestra convicción como docentes que existe una carencia en la formación del arquitecto, producida en parte por esta falta de contacto con la realidad y la complejidad, en desmedro de una formación que ponga como eje central solucionar los problemas del hombre y su habitar a partir de un conocimiento directo de los conflictos reales del territorio. La realidad compleja de nuestras ciudades, sumado a la velocidad de cambio de la sociedad, supone un cambio de paradigma en la formación. Desde el curso de primer año de anteproyecto de Taller Danza* se propone diseñar una experiencia piloto, que cosa el último año del Plan 2002 con el nuevo Plan a implementarse en el 2017, poniendo la realidad, la acción y el territorio en el eje de la unidad curricular inicial del área de proyecto. La ejercitación central consiste en que los estudiantes deben gestionar, diseñar y construir colaborativamente, una pequeña obra a escala real en algún espacio público urbano del país, para construir una arquitectura que, además de abordar el diseño, la gestión, la relación con los instituciones, con los vecinos y con los posibles proveedores de materiales, ha de preguntarse por la consecuencia de su accionar en el espacio. Esta propuesta subvierte la relación clásica en enseñanza y hace de la práctica un aprendizaje, y no un aprendizaje que luego se pone en práctica. Es a nuestro entender, que en la escala real, la formación del estudiante no deviene en un conjunto de recetas, sino en lecciones aprendidas, junto con los docentes que los acompañan en el aprendizaje. * www.tallerdanza.com

Palabras claves

Proyecto, Arquitectura, Conocimiento