Facultad de Química (2017)

María Noel Rodriguez Ayán

María Eugenia Sotelo
Mónica Rosadilla Soca

Apoyo a ajustes curriculares de los planes de estudios

Mejora en la calidad de la implementación de los planes de estudios a través de la retroalimentación de los egresados y empleadores

Presentamos este proyecto con el propósito de mejorar continuamente en el cumplimiento de los principios establecidos en la Ordenanza de Carreras de Grado de la UdelaR en lo que respecta a la calidad educativa, pertinencia académica y social, e integralidad de la formación. El objetivo es que la Unidad Académica de Educación Química y las Comisiones de carrera puedan elaborar propuestas de mejora de acuerdo a las necesidades de estudiantes y la sociedad. Para eso necesitamos contar con información pertinente, objetiva y oportuna sobre la opinión de los egresados y empleadores en referencia a su grado de satisfacción con la formación recibida en nuestra Facultad. Con este fin necesitamos desarrollar herramientas basadas en metodologías validadas y que se apliquen de forma sistemática y oportuna y que a su vez sean sencillas y prácticas de contestar, de modo de obtener la máxima tasa de respuesta posible. A través de la aplicación de las herramientas a desarrollar esperamos contar con información confiable y objetiva que nos permita tomar decisiones y realizar cambios de acuerdo a las necesidades reales y no por la mera percepción que podamos tener de una situación. El impacto esperado son decisiones más acertadas sobre mejoras en los planes de estudios para lograr profesionales más competentes para las necesidades actuales de los empleadores y la sociedad en su conjunto. Proyectamos que esto también nos permitirá generar mayores vínculos con los empleadores y de esta forma tener más posibilidades de que nuestros estudiantes a los largo de la carrera logren experiencias de formación que articulen las funciones de enseñanza, investigación y extensión, así como Ia integración disciplinar y profesional en experiencias de formación orientadas a abordajes multidisciplinarios y multiprofesionales, en espacios controlados y en contextos reales de prácticas.

Evaluación, Egresados, Empleadores