Facultad de Información y Comunicación (2019)

Varenka Parentelli Lucas
Victoria Cuadrado Gómez

María Fernanda Osorio Laenz
Natalia Hetery Correa Gonzalez

Apoyo a ajustes curriculares de los planes de estudios

Tercera etapa de un estudio longitudinal de la generación 2017 de estudiantes del Instituto de Información – FIC: Rezago y avance en la carrera, obstáculos identificados y estrategias desarrolladas para el cumplimento de los requisitos del plan de estudios

Las Lic. en Archivología y en Bibliotecología tienen un plan de estudios que se implementa desde 2013 que responde a las disposiciones establecidas en la Ordenanza de Grado. En 2016 se realizó una primera evaluación y se generaron insumos que aportan a la institución en la mejora de su implementación. En 2017 se realizó la 1era etapa de un estudio longitudinal de la generación de estudiantes 2017 para conocer los motivos y expectativas por los cuales los estudiantes se inscriben y se inició una indagación sobre las fortalezas y debilidades del PE a fin de identificar las modificaciones realizadas respecto a los insumos de la evaluación 2016. En 2018, se continuó con una 2da etapa para indagar sobre cómo toman las decisiones los estudiantes, las fuentes de información utilizadas para la toma de decisiones y el nivel de satisfacción en el tránsito por los cuatro primeros semestres de la carrera. Ahora se propone una 3era etapa de seguimiento para indagar el avance de los estudiantes de la generación 2017, los obstáculos identificados y el cumplimiento de los requisitos del PE así como el nivel de satisfacción respecto al tránsito por la carrera. Consideramos este estudio de sustantiva importancia pues reúne información para conocer a los estudiantes e identificar en qué circunstancias se encuentran en cada etapa del avance por la carrera, al tiempo que permite obtener información para la toma de decisiones institucional y mejora de la implementación.

Implementación de plan de estudios, Itinerarios curriculares, Flexibilidad curric. y movilidad