ISSN:

Beatriz Amorín

Generación 2012

La Escuela Universitaria Centro de Diseño es el ámbito público de la enseñanza del diseño industrial en el Uruguay, ingresa a la Universidad de la República en el 2009 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Dentro de las áreas académicas que la constituyen el Área Tecnológica está integrada por Laboratorios de Materiales como espacios identitarios de la institución que se han visto impactados por ese itinerario. Específicamente este trabajo se desarrolló durante el año 2021 en los Laboratorios de Materiales los cuales se presentan como espacios de enseñanza y aprendizaje, donde se proponen diferentes actividades. En este sentido el objetivo de este estudio fue conocer las características de la consigna de tareas como herramienta de enseñanza de las disciplinas proyectuales en estos ámbitos. La búsqueda bibliográfica desarrollada muestra que la consigna de tareas, como tema de investigación, es poco abordada desde el punto de vista conceptual en nuestro país y no aparece en el rastreo inicial de investigaciones sobre la enseñanza universitaria y tampoco referido a las disciplinas proyectuales. Para la conformación de cuerpo de análisis se definen como técnicas de recolección de la información la entrevista semiestructurada y el análisis de los documentos de la consigna de tareas. Se seleccionó una muestra intencional de docentes que conforman los Laboratorios de Materiales según la experiencia y participación en la formulación de los textos propuestos. Finalmente se plantean para la selección de las consignas de tareas criterios de exhaustividad. La estrategia metodológica de análisis de los datos relevados en la investigación fue cualitativa. Entre los hallazgos se destaca que para los entrevistados la consigna de tareas es la herramienta central que utilizan como mediadora de la enseñanza tecnológica en los Laboratorios de Materiales. Si bien señalan que existe desarrollo proyectual en la consigna de tareas, destacan que su alcance y características son diferentes en cada laboratorio, aspecto que también se pone de manifiesto en el análisis de los textos que conforman el corpus de este trabajo.

Consigna de tareas, enseñanza proyectual, laboratorio de materiales

Abstract

The Escuela Universitaria Centro de Diseño is the public sphere where industrial design is taught in Uruguay. It entered the Universidad de la República in 2009 in the Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Within the academic areas that make up the institution, the Technological Area is integrated by Materials Laboratories as identity spaces of the institution that have been impacted by this itinerary. Specifically, this work was developed during the year 2021 in the Materials Laboratories, which are presented as teaching and learning spaces, where different activities are proposed. In this sense, the objective of this study was to know the characteristics of the assignment of tasks as a teaching tool of the design disciplines in these areas. The developed bibliographical research shows that the assignment of tasks, as a research topic, is little approached from the conceptual point of view in our country, does not appear in the initial tracking of research on university education nighter refers to project disciplines. For the conformation of analysis of the text corpus, the semi-structured interview and the analysis of the documents of the task assignment are defined as information collection techniques. Teachers were selected intentionally as a sample of the ones who make up the Materials Laboratories according to experience and participation in the formulation of the proposed texts. Finally, criteria of exhaustiveness are proposed for the selection of the assignment of tasks. The methodological strategy for analyzing the data collected in the research was qualitative. Among the findings, it stands out that for the interviewees, the task assignment is the central tool that they use as a mediator of technological teaching in the Materials Laboratories. Although they point out that there is project development in the task assignment, they emphasize that its scope and characteristics are different in each laboratory, an aspect that is also revealed in the analysis of the texts that make up the corpus of this work.

Assignment of tasks, project teaching, materials laboratories

Director(es) de tesis

• Natalia Mallada