ISSN:

Graciela Carreño

Generación 2007

Esta investigación sobre “La vinculación entre las demandas sociales en formación musical terciaria y la oferta académica de enseñanza de la Escuela Universitaria de Música”, surge de la preocupación ante el conocimiento del bajo número de ingresos y egresos en los últimos veinte años en la Institución. Preguntas como ¿el tipo de formación que se brinda es adecuado o inadecuado para las demandas del medio?, ¿el plan de estudios está en concordancia de contenidos en relación con la posterior práctica profesional y el medio laboral?, ¿qué se busca en el egresado? o ¿para qué contexto laboral se preparan los futuros egresados? nos han guiado en el diseño de nuestra investigación en el tema.
Diversas tradiciones se conjugan cuando se aborda la enseñanza de las disciplinas musicales: las caracterizadas por la fuerte impronta de la relación personalizada maestro-discípulo, que se prolongan por lo menos desde el siglo XIX, y las que se crean en el Uruguay en la década de 1950 en el ámbito de las ciencias sociales o humanas. Dos colectivos diferentes, con orígenes y prácticas profesionales difererentes, son unidos por las autoridades de la dictadura en una única Institución. Estos colectivos han generado planes de estudio que comparten entre sí lógicas y equilibrios de poder, herencias de antigua data y relativas actualizaciones de acuerdo con las nuevas concepciones de la enseñanza musical. Sin embargo, los cambios no han modificado la realidad de la enseñanza musical universitaria en el país.
Los análisis realizados sobre el código de plan, los datos emergentes en relación con el curriculum oculto y el relevamiento realizado en relación con quienes ocupan hoy fuentes laborales estables bajo la perspectiva de su formación en vinculación o no con la Institución, nos indican una situación disímil. Si bien aproximadamente el 50% de los profesionales músicos relevados tuvieron alguna vinculación formativa con la EUM, las lecturas que la Institución realiza sobre las demandas del medio aparecen como dispares. Respecto a los egresados de la Licenciatura en Música opción Musicología, pueden considerarse adecuadas; en las Licenciatura en Música para las opciones de Composición, Dirección Orquestal y Dirección Coral lo son en forma relativa – en parte por las políticas culturales compartidas con otras realidades latinoamericanas-. En los casos de la Licenciatura en Interpretación Musical, a excepción de Guitarra, dichas lecturas pueden considerarse lejanas a la realidad de las competencias demandadas por el medio.

curriculum, curriculum oculto, música, enseñanza universitaria de la música, inserción laboral

Abstract

This research about “The connection between social demands in post-secondary music education and the academic offer in the University School of Music” is originated under the concern upon the fact of a low number of students registered and graduated in this institution during the last twenty years. We were guided in the design of our research on this topic by questions such as: Is the type of education offered adequate or inadequate for the demand of the environment? Is the content of the syllabus appropriate in relation to the subsequent professional practice and work opportunities? What is the labor market the future graduates are preparing for?
Different traditions are combined when approaching the education of musical disciplines: those characterized by the strong imprint of the personalized master-
disciple relationship, carried on at least from the 19th century, and those created in Uruguay in the decade of 1950, on the environment of the social or human sciences. Two different groups, with different origins and professional practices, are joined by the authorities of the dictatorship in a single institution. These groups have generated a syllabus that share logics and power balances, long time heritage and relative upgrades in accordance with the new conceptions of music education. However, the changes have not modified the reality of the university music education in the country. The analysis performed on the code of the plan, the emerging information in relation to the hidden curriculum and the data gathering in relation to the ones that occupy stable work posts under the perspective of their education, connected or not to the Institution, indicate a dissimilar situation. Although about a 50% of the surveyed professional musicians had some kind of connection with the EUM [University School of Music] in their education, the readings this Institution gathers on the demands of the market appear as disparate. Regarding the graduates from the B.A. in Music, option Musicology, they can be considered adequate; concerning the options of Composition, Orchestral Conduction and Choral Direction they are relatively adequate; in part due to cultural policies shared with other Latino American realities. The readings on the case of the B.A. in Music Interpretation, excepting Guitar, can be considered far to the reality of the competencies demanded by the environment.

curriculum, hidden curriculum, university music education, music

Director(es) de tesis

• María Josefina Fornaro