El abandono de los estudios universitarios, antes de llegar a su finalización, es un fenómeno generalizado. Según datos de la Unesco, la OCDE o el Banco Mundial, el abandono de los estudios en la Enseñanza Superior alcanza tasas en torno al 40% repercutiendo muy negativamente en el desarrollo económico y social de los países, especialmente de los que se encuentran en vías de desarrollo.
Paradójicamente, a pesar de su importancia social, personal y económica, apenas existen programas Ministeriales o Institucionales orientados específicamente a reducir el abandono en la Enseñanza Superior, posiblemente debido a la complejidad del mismo.
Este proyecto se propuso una estrategia integral basada en cuatro líneas de actuación: Conocer mejor sus causas para poderlo predecir, evaluar y difundir buenas prácticas, integrarlas en los programas institucionales de mejora y comprometer a los diferentes agentes involucrados. Este es el camino marcado por el desarrollo del Proyecto GUIA (Gestión Universitaria Integral del Abandono).
Resultados GUIA
Marco conceptual sobre el abandono
Uno de los objetivos clave del proyecto GUIA es la realización de un estudio internacional en el que se analice el abandono de los estudiantes en la educación superior. Este estudio se ha llevado a cabo desde un doble prisma:
- Arrojar luz sobre la situación real de las instituciones socias en lo relativo al abandono, distinguiendo entre las diversas acciones posteriores a la decisión de abandonar: continuar en la misma institución en otra carrera, proseguir con la carrera pero en otra institución, cambiar de carrera y continuar estudios superiores en otra institución, o abandonar los estudios superiores de manera definitiva.
- Encontrar relaciones concomitantes entre diversas variables de carácter social, económico, académico o psicológico y la decisión de abandonar. Este segundo enfoque habrá de derivar en la elaboración de un modelo de relaciones causales entre estas variables.
La determinación de los diferentes tipos de abandono antes referidos, así como la selección de aquellas variables sobre las que, a priori, se tienen indicios de su posible influencia sobre la decisión de abandonar, se ha fundamentado sobre un análisis riguroso de los estudios y análisis efectuados hasta la fecha. Para que los resultados de este estudio internacional tengan verdadera aplicación, y contribuyan a que otras instituciones pongan en práctica las recomendaciones que de él se deriven, es preceptivo dejar claro qué significado tiene cada uno de los conceptos y constructos considerados. En la mayor parte de los casos se trata de conceptos polisémicos, muy generales y que conviene delimitar en el contexto de este estudio, a fin de poder operacionalizarlo mediante un conjunto de indicadores observables. Aquí podrá encontrar información relativa al marco conceptual del abandono en la educación superior, en aspectos tales como la definición de variables, su operacionalización, su tipología o su nivel de medida.
Documentos:
- Marco conceptual sobre el abandono
- Síntesis del marco conceptual
- Diagrama conceptual básico del abandono
- Hipótesis y matriz operabilización de variables
- Concepto y tipología sobre el abandono
Sondeo de opinión sobre el abandono
El objetivo de la encuesta ha sido pulsar la opinión de los ciudadanos en general sobre el problema del abandono en diferentes contextos, tanto regionales como de estrato social y nivel académico. Para ello se ha diseñado un cuestionario dirigido a público heterogéneo, no necesariamente inmerso en la educación superior, ya que el interés fundamental era poder alcanzar colectivos y perfiles diversos que dieran riqueza al análisis de la percepción que tiene la sociedad sobre la importancia del abandono de los estudios superiores. Este aspecto no ha sido contemplado en otros trabajos realizados sobre el tema, que se dirigen preferentemente a estudiantes y/o profesores, como agentes involucrados directamente en el proceso, y no a la sociedad en su conjunto.
La encuesta se ha implementado en la plataforma «encuestafacil.com» y, gracias al acuerdo de dicha plataforma con la entidad Universia, se ha podido utilizar la herramienta de forma gratuita y sin restricciones ni en el tiempo de uso ni en el número de usuarios.
La encuesta ha permanecido abierta desde el 27 de junio al 17 de septiembre de 2012, habiéndose recibido 11,304 respuestas, de las cuales se han completado 7,307.
Documentos:
Encuesta internacional sobre al abandono en Educación Superior
El abandono de los estudiantes es una de las áreas de mayor atención y más ampliamente analizadas en la Educación Superior. Estos estudios son sin embargo de ámbito local o regional, ya que hasta ahora no se había abordado un estudio de carácter internacional en el ámbito Latinoamericano utilizando unos mismos instrumentos y metodologías.
A esta riqueza geográfica se une un enfoque integrador del problema del abandono, al interrelacionar, por una parte, las circunstancias previas al abandono y los factores que lo motivan, y por otra, las diferentes situaciones posteriores que se esconden tras el término genérico de «abandono». La situación del estudiante que abandona sus estudios iniciales pero continua en la educación superior es radicalmente diferente del que abandona el sistema educativo.
Documentos:
- Cuestionario online España
- Cuestionario online Latinoamérica
- Cuestionario online en Portugués
- Informe de resultados de la encuesta de abandono en la Educación Superior
- Aplicación de la teoría de clasificación al problema del abandono estudiantil: caso Universidad de Antioquia
Repositorio de estudios sobre el abandono en Educación Superior
El Repositorio de Estudios creado por el Proyecto GUIA conforma un conjunto bibliográfico homogéneo, donde se pueden encontrar más de 120 trabajos especializados que contribuyen al análisis, discusión e investigación sobre el abandono en la educación superior.
Es una fuente de información de referencia para los interesados en el problema del abandono estudiantil en la Educación Superior, en todas sus facetas y niveles de aproximación: desde las investigaciones formales de organizaciones internacionales, hasta las reflexiones de expertos, docentes y estudiantes sobre esta temática.
En esta colección puede encontrar documentos de acceso gratuito, en línea o de dominio público, seleccionados y valorados por un Panel de Evaluadores Internacional creado y coordinado por el Proyecto GUIA.
Documentos:
Repositorio de prácticas para la reducción del abandono en Educación Superior
El espacio «Prácticas para la reducción del abandono en la Educación Superior» constituye una fuente de información para las personas interesadas en el problema del abandono estudiantil. Su propósito es ofrecer bibliografía internacional y actualizada sobre prácticas de acceso a la educación superior, de integración de nuevos estudiantes a la universidad y de planificación de las enseñanzas, diseño de planes de estudio e intervenciones curriculares para fortalecer la retención y mejorar el desempeño de los estudiantes. Encontrará en este espacio dos Repositorios: Prácticas de Integración y Prácticas de Planificación de la Enseñanza e Intervenciones Curriculares. Esperamos que este esfuerzo internacional contribuya con información relevante y útil para consolidar y mejorar las acciones que llevan a cabo las instituciones de educación superior para enfrentar el continuo reto del abandono académico.
Documentos:
- Repositorio de prácticas de integración
- Repositorio de Prácticas de Planificación de la Enseñanza e Intervenciones curriculares
- Guía de evaluación de prácticas
Catálogo de prácticas de integración
Este documento es un catálogo con las prácticas de integración de los nuevos estudiantes a la Educación Superior que se llevan a cabo en 18 instituciones participantes en este proyecto de 15 países diferentes. El documento muestra, por cada una de las instituciones las prácticas que tienen operando en los siguientes cuatro ámbitos: bienvenida, diagnóstico escolar, atención al rezago y tutoría. La información que se despliega permite comparar los matices que cada institución ha dado a este tipo de actividades que persiguen apoyar la integración de los estudiantes a sus instituciones.
Documentos:
- Actividades de integración de los estudiantes de nuevo ingreso a la educación superior realizadas por las instituciones socias del Proyecto GUIA
- Anexo A. Cuestionario sobre prácticas de integración de los nuevos estudiantes de educación superior
- Anexo B. Cuestionario sobre tutorías
Catálogo de prácticas de planificación
Este catálogo recoge las prácticas de planificación de las enseñanzas que se llevan a cabo en 18 instituciones participantes en este proyecto de 15 países diferentes. El documento muestra, por cada una de las instituciones las prácticas que tienen operando en seis ámbitos de acción curricular: reformas curriculares, enseñanza de habilidades, estrategias de motivación, transferencia de créditos, servicios formales de apoyo al aprendizaje y uso de tecnologías de la información y el cómputo. La información que se despliega permite comparar los matices que cada institución ha dado a este tipo de actividades que persiguen apoyar la formación de los estudiantes.
Documentos:
- Actividades de planificación de las enseñanzas realizadas por las instituciones socias del Proyecto GUIA
- Cuestionario sobre prácticas de planificación de las enseñanzas para reducir el abandono en la educación superior
Red de mentoría Latinoamérica
La mentoría entre iguales es una estrategia de orientación estudiantil en la que alumnos de últimos cursos, más experimentados, ayudan a los alumnos de nuevo ingreso a adaptarse más rápidamente a la Universidad, bajo la supervisión de un profesor tutor con el fin de reducir el abandono.
Los proyectos de mentorías que se llevan a cabo en Universidades desarrollan un programa de orientación y ayuda a alumnos de nuevo ingreso para su permanencia y éxito en los estudios, ofreciéndoles un proceso de acogida que facilite su socialización, y se centre en aspectos académicos, sociales y administrativos.
El Proyecto GUIA impartió en 2012 un taller a 28 profesores y responsables de gestión de 13 Instituciones de 11 países y dado su enorme éxito, en 2013 se impartieron tres talleres (dos en junio y uno en septiembre) con una participación de 95 personas de 41 Instituciones de 17 países diferentes.
Documentos:
Conferencias nacionales e internacionales ALFA_GUIA
Desde el Inicio del Proyecto se vienen convocando anualmente Conferencias Nacionales e Internacionales sobre Abandono en la Educación Superior. Estos encuentros tienen como objetivo fundamental reunir a profesores, gestores de la educación y estudiantes de países de América Latina y de Europa, preocupados por los aspectos relacionados con el abandono académico prematuro en la Educación Superior, sus causas y las posibles iniciativas que se pueden adoptar, de forma realista, para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.
Internacionalmente se han celebrado tres ediciones de CLABES (Managua 2011, Porto Alegre 2012 y Ciudad de México 2013) que han reunido a 600 personas aproximadamente, de 128 Instituciones y 21 países, y donde se han defendido más de 200 comunicaciones e impartido siete conferencias por expertos internacionales. A nivel Nacional es de destacar los dos Workshop celebrados en Portugal (Aveiro 2012 y Lisboa 2013) y el 1º Encuentro Nacional sobre el Abandono en la Educación en Nicaragua (Managua 2013).
Documentos:
- Enlace Clabes 2011
- Enlace Clabes 2012
- Enlace Clabes 2013
- Relatorio Workshop Aveiro
- Relatorio Workshop Lisboa
- Primer Encuentro sobre el Abandono en la Educación en Nicaragua
ALFA_GUIA en los medios de comunicación
Los objetivos y las acciones del Proyecto GUIA han sido reconocidos por los medios de comunicación en diferentes ocasiones como merecedoras de su difusión, y ello ha sido de gran ayuda para llegar a los diferentes grupos destinatarios y beneficiarios del proyecto.
Más allá de los medios clásicos de difusión, prensa, radio y televisión, las oportunidades ofrecidas por Internet y particularmente las redes sociales están siendo un medio fundamental para compartir y socializar los resultados que se van alcanzando en el Proyecto, así como para aprender de las buenas prácticas que otros estén desarrollando.
Documentos y enlaces:
- Periódico La Prensa
- Periódico Onda
- Periódico El Universal
- Periódico Alma Mater
- Periódico Nuevo Diario Nicaragua
- Noticias España
- Periódico El Tiempo
- Artículo Universia
- Encuentro Coordinación Alfa III Managua
- Presentación ALFA_GUIA
- I Encuentro Abandono en Educación Managua
- Entrevista Canal TVN
- Taller Orientación Vocacional y Profesional Parte 1
- Taller Orientación Vocacional y Profesional Parte 2
- Taller Orientación Vocacional y Profesional Parte 3
- Presentación Proyecto GUIA Universidad de Cartagena de Indias
EDIPUCRS – 2013 V831 Una visión integral del abandono / org. Bettina Steren dos Santos, Jesús Arriaga García de Andoaín, Marilia Costa Morosini. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2013. 211 p. ISBN 978-85-397-0377-7 (pdf) – ISBN 978-85-397-0377-9 (epub) |
Por el futuro de la juventud, una apuesta por la Educación. Disminuyamos el Abandono en la Educación Superior. Proyecto ALFA_GUIA |
Repositorio de Estudios y de Prácticas para reducir el Abandono Proyecto ALFA_GUIA |