ISSN:

Verónica Delbono González

Generación 2016

Las tecnologías digitales se han incorporado en la enseñanza, en todos los niveles con propósitos didácticos, mediadores de la comunicación e interacción, flexibilizando el acceso a la información y conocimiento a partir de cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar. Creemos conveniente reflexionar acerca de los usos que se da a la tecnología digital para la enseñanza y para el aprendizaje, considerando que los procesos de enseñanza no son iguales a los de aprendizaje, es decir, no se aprende todo lo que se enseña ni se enseña todo lo que se aprende. Por consiguiente, es importante conocer los usos que el estudiantado realiza de las tecnologías digitales en general y cómo influye el contexto educativo, a través de las propuestas de enseñanza y prácticas docentes en la incorporación y apropiación de las tecnologías digitales para el desarrollo de entornos personales de aprendizaje. Esta tesis da cuenta de la investigación que se realizó en el marco de la Maestría en Enseñanza Universitaria, en la línea temática de la didáctica, en el contexto de la enseñanza de Ciencias de la Salud. Como objetivo se planteó conocer cómo se configuran los entornos personales de aprendizaje de las estudiantes de la Escuela de Parteras, identificando las tecnologías digitales que los integran, sus usos, apropiación e integración a los procesos de aprendizaje formales e informales. Con ese propósito se adoptó, dentro del paradigma interpretativo, una metodología cualitativa a partir de la Teoría Fundamentada. Adentrándose en la perspectiva socioetnográfica, se aplicó a once casos, estudiantes de la Escuela de Parteras, una entrevista biográfica y otra focalizada, a través de las que se logró conocer y posteriormente reconstruir cómo las estudiantes perciben y conectan en sus trayectorias vitales y académicas, los procesos, estrategias y herramientas incorporadas en sus entornos personales de aprendizaje. Los resultados muestran la construcción de tres categorías emergentes: Identidad, Currículum y Aprendizaje, las que mediante la variación de sus propiedades y dimensiones permiten establecer las relaciones explicativas de la conformación de los entornos personales de aprendizaje de las estudiantes del campo disciplinar de la partería. A partir de ellas se propone un modelo teórico que da cuenta de que el campo disciplinar resulta determinante en los procesos de aprendizaje, influyendo en la incorporación de ciertas tecnologías con fines educativos, adoptando procesos de comunicación mediadores de vínculos interpersonales que promueven aprendizajes colaborativos, desarrollados a partir de características de la construcción de sus identidades.

tecnologías digitales, usos, aprendizaje, entornos personales de aprendizaje

Abstract

Digital technologies have been integrated into teaching, at all levels, for didactic purposes and as mediators of communication and interaction, making access to information and knowledge more flexible from any device, at any time and place. We think it is appropriate to reflect on the uses given to digital technology for teaching and learning, considering that teaching processes are not equal to those of learning, that is, everything that is taught is not learned nor everything that is learned is taught. Therefore, it is important to know the uses that students make of digital technologies and how the educational context influences, through teaching proposals and teaching practices, in the integration and appropriation of technologies within personal learning environments. This thesis shows the research carried out within the framework of the Master’s Degree in University Teaching, in the thematic line of didactics, in the context of the teaching of Health Sciences. The aim was to learn how personal learning environments of the students of the School of Midwives are configured, identifying the digital technologies that integrate them, their uses, appropriation and integration into the formal and informal learning processes. For this purpose, a qualitative methodology was adopted, within the interpretative paradigm, developing a Grounded Theory approach. Delving into the socio-ethnographic perspective, one biographical and one focused interview were applied onto eleven cases, students of the School of Midwives, , through which it was possible to know and subsequently recreate how students perceive and connect, in their life and academic trajectories, the processes, strategies and tools built into their personal learning environments. The results show the construction of three emerging categories: Identity, Curriculum and Learning, which, by varying their properties and dimensions, allowed to establish the relationships of the personal learning environments from students in the midwifery discipline field. theoretical model is proposed that shows that discipline is decisive in learning processes, influencing the integration of certain technologies for educational purposes, adopting communication processes mediators of interpersonal links that promote collaborative learning, developed from characteristics of the construction of their identities.

digital technologies, uses, learning, personal learning environments

Director(es) de tesis

• Virginia Rodés