ISSN:

Alicia Gómez

Generación 2007

Este trabajo de investigación se ubica en el terreno de la didáctica universitaria, aborda aspectos de la enseñanza y del aprendizaje en ciencias de la salud y en el nivel clínico. Analiza la figura docente en el primer curso a distancia, en modalidad mixta, desarrollado en el Espacio Virtual de Aprendizaje, que se realizó para estudiantes de grado de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en el año 2008.
Se centra en las formas de ejercer la docencia en este ambiente virtual bajo la forma de tutoría por parte de los docentes encargados del curso y en una nueva figura que surge en este contexto: el tutor estudiantil par.
En cuanto a la metodología, el trabajo se basó en un estudio cualitativo de las intervenciones de los docentes y tutores pares en la plataforma del curso virtual y se complementó con entrevistas semiestructuradas realizadas a los docentes participantes y a un grupo seleccionado de tutores. Las líneas exploradas fueron: la construcción del rol docente-tutor en un ambiente virtual, la influencia del contexto tecnológico, las funciones identificadas en la acción tutorial, la construcción del vínculo mediado por tecnología, la relación tutor-contenido a través de la enseñanza del razonamiento clínico.
Las conclusiones nos permiten afirmar que esta experiencia de Educación a Distancia habilitó el desarrollo de la figura del tutor virtual estudiantil y el reperfilamiento de la figura del docente. Todos los participantes se adaptaron rápidamente a la tecnología. Esta posibilitó la creación de un dispositivo pedagógico didáctico que permite reproducir la actividad de resolución de problemas clínicos a través de la construcción colectiva, tal como se realiza en forma presencial. Las percepciones de los docentes y tutores resaltan el valor del conocimiento de y con los otros, los tutores pares en una comunicación más horizontal y los docentes con intervenciones que suponen respaldo y supervisión. Esta modalidad virtual y asincrónica extendió los tiempos docentes y actuó en mejora de la calidad de la docencia, de igual modo obligó a generar estrategias de diálogo mediado por tecnología diferentes a la presencialidad. Se destaca el proceso de aprendizaje que realizaron los tutores, ya que ubicarse en el rol de un sujeto que enseña les permitió mejorar su propio aprendizaje y comprender cómo los sujetos aprenden.
Pensamos que esta investigación ofrece insumos para el desarrollo y la mejora de la figura tutorial y el uso de las TIC en la enseñanza universitaria y, también, sugiere líneas de trabajo para futuras investigaciones en este campo.

Educación a Distancia, tutoría virtual, tutoría virtual entre pares, TIC

Abstract

This research works is done in the context of university teaching to approach with teaching and learning aspects in a health sciences clinical level to grade students. The purpose is analyzing teaching roles, at the first blended learning course form on Medicine School, inside Virtual learning space of Universidad de la República, Uruguay.
This analysis explores the ways to teach in a virtual environment, in the form of mentoring of teachers acting as well as a new figure, the student tutor (peer tutor).
Methodology used was a qualitative study of teachers and peers s tutors interventions in the virtual course, .semi-structured interviews were conducted to teachers and some group of peers tutor‘s. The issues that were explored are: how to construct the tutor role in a virtual| environment, the technological context influence, the functions in the tutorial tasks, the construction to the interpersonal interaction with technological intermediation, and the relationship between tutor and contents trough teaching of clinical reasoning.
All participants were quickly adapted to technology. That fact did possible the creation of a new method in a virtual model, allowing the reproduction of clinical problems solving, in collective construction as the same way the current teaching does. The value of knowledge between the teachers and peers tutors is remarkable, creating more horizontal communication. This virtual and asynchronous form extends the education time and improves their quality. At the same time it forces new communication strategist, different to the onsite education. The learning process of the tutors was shocking. Tutors assume the teacher‘s role, and these facts improve themselves learning and made better understanding of the process of learning too.
Conclusions allow us to say that distance education permits us to develop the virtual peer tutor and reprofile teacher figure.
We think that this research provides inputs for the development and improvement of tutorial figure and use of ICT in higher education, also suggests lines for future research in this field.

E-learning, Virtual tutoring peers, ICT, Virtual tutoring

Director(es) de tesis