ISSN:

Virginia Rodés

Generación 2007

En esta investigación se estudian las tendencias y concepciones sobre la descentralización territorial de la Universidad de la República presentes en el discurso de los actores institucionales integrantes de su máximo órgano de gobierno, el Consejo Directivo Central, durante el período que se ubica entre los años 2002 al 2010.
En la Introducción se presenta el problema de la inequidad en el acceso a la Educación Superior existente en Uruguay en función del origen geográfico, ubicando a la Universidad de la República como la gran protagonista en la formulación de políticas para la generalización del acceso a la Educación Superior y en particular, en el diseño de políticas de descentralización universitaria.
En el Cap. 1 se presenta la Metodología acuñada para el estudio de los procesos de gestación de estas políticas de descentralización, desarrollada en base al análisis de contenido de las Actas de Sesión de su principal órgano de conducción política y académica.
El Cap. 2 expone el Análisis desarrollado en base a la elaboración metodológica, el cual derivó en la concepción de cuatro categorías: 1. Componentes institucionales constitutivos de un Sistema Nacional Terciario y Universitario; 2. Concepciones sobre el acceso a la Educación Superior; 3. Aspectos de gestión en la nueva estructura institucional y 4. Aspectos académicos en la nueva estructura institucional. La amplitud y diversidad de las expresiones orales presentes en las Actas de Sesión nos ha llevado a un trabajo de largo aliento. La ilustración detallada da muestra de las diferentes categorías y se opta por una descripción integrada de los hallazgos, que habilita una visión global del análisis realizado.
En el Cap. 3 se presenta la Discusión de los hallazgos y un cierre interpretativo de los mismos. Habiendo dado cuenta de una evolución en el tema de descentralización territorial, se observan tendencias y concepciones que constituyen diferentes Modelos de Descentralización Territorial Universitaria, que se presentan como variaciones dentro de un continuum.
El proceso desarrollado y los productos alcanzados ofrecen un aporte original para el estudio de las transformaciones en el escenario de la Educación Superior pública en el Uruguay, sus vinculaciones con el desarrollo productivo y social del país y sus implicancias en el impulso a la generalización del Acceso a la Educación Superior para la Inclusión Educativa.

Transformación Universitaria, Acceso a la Educación Superior, Inclusión Educativa, Descentralización Territorial

Abstract

This research examines the trends and conceptions of territorial decentralization of the University of the Republic in the discourse of institutional actors, members of the highest governance body, the Central Board, during the period 2002 at 2010.
The Introduction presents the problem of inequality in Access to Higher Education in Uruguay in relation to geographic origin, placing the University of the Republic as the main protagonist in the formulation of policies for wide access to Higher Education and in particular, in the design of university decentralization policies.
Chapter 1 presents the methodology of the study of the gestation process of decentralization policies, developed on content analysis of meetings of the main political and academic body.
Chapter 2 presents the analysis based on the methodological development, which resulted in the conception of four categories: 1. Institutional components of a National Tertiary and University System, 2. Conceptions about access to Higher Education, 3. Management issues in the new institutional structure and 4. Academic aspects in the new institutional structure. The diversity of oral expressions present in the Proceedings of Sessions has resulted in a long work. The detailed illustration shows the different categories and we opt for an integrated description of the findings, which enables an overview of the analysis.
Chapter 3 presents a discussion of the findings and an interpretive closure of them. Having noticed an evolution in the field of territorial decentralization, there are trends and ideas that are different models of Territorial University Decentralization, presented as variations within a continuum.
The process developed and the products made offer an original contribution to the study of changes in the context of public Higher Education in Uruguay, its linkages with the productive and social development of the country and its implications in promoting widespread access to Higher Education for Inclusive Education.

Keywords

University Transformation, Access to Higher Education, Territorial Decentralization, Inclusive Education

Director(es) de tesis

• María Paz Echeverriarza