ISSN:

Jorge Brunasso

Generación 2007

Magíster en Enseñanza Universitaria (UdelaR)
Arquitecto (UdelaR)

En el presente trabajo, estudiamos la incidencia de la formación curricular de la Facultad de Arquitectura de la UdelaR, en las vinculaciones de sus egresados, en el ejercicio de su profesión. El tema central está acotado a la actuación del arquitecto, específicamente desempeñando el rol de Director de Obra, analizando su relacionamiento con otras profesiones y oficios, que desarrollan sus tareas en la construcción edilicia. En este contexto, desarrollamos nuestra investigación con el objetivo de responder la interrogante: ¿La formación curricular de la Facultad de Arquitectura contribuye al adecuado relacionamiento del arquitecto con los demás actores del proceso de construcción de un edificio? El marco teórico de este trabajo, está inscripto básicamente en la articulación teoría-práctica, y refiere también a características del campo profesional y de los mecanismos comunicacionales utilizados en la disciplina estudiada. El abordaje metodológico aporta una mirada desde la formación de grado a nivel nacional, comprendiendo estudios de documentos y visiones de los actores universitarios protagonistas de la temática abordada. El citado análisis de documentos implica, el examen primero descriptivo, y posteriormente reflexivo, del Plan de Estudios 2002 de la Facultad de Arquitectura. Para exponer dichas visiones universitarias, adoptamos el mecanismo de realizar entrevistas individuales, procurando obtener insumos que permitan responder a la pregunta central de esta investigación. Con las opiniones emergentes de las citadas entrevistas, construimos una clasificación temática de los aspectos citados por los referentes, para posteriormente contextualizar estas miradas dentro de nuestro marco teórico. Una vez finalizados los estudios descriptos precedentemente, sintetizamos reflexivamente la totalidad del trabajo, con la finalidad de fundamentar los juicios de valor y conclusiones finales de la investigación. El examen desde el área arquitectónica de la temática aquí abordada, probablemente pueda aportar insumos para posibles estudios de relaciones entre diferentes profesiones, actividades u oficios, aun en contextos disciplinares diferentes al objeto de esta Tesis.

Formación, Profesión, Relacionamiento, Oficios, Obra

Abstract

This paper studies the impact of the training curriculum of the Faculty of Architecture UdelaR in the links of its graduates, in the exercise of their profession. The focus is limited to the performance of the architect, specifically playing the role of Head of Works, analyzing her relationships with other professions and jobs, which perform their tasks in building construction. In this context, the research is developed in order to answer the question: Does the training curriculum of the Faculty of Architecture contribute to an appropriate relationship between the architect other actors in the process of constructing a building? The theoretical framework of this study, is based on the joint theory and practice, and also refers to the characteristics of the professional field and communication mechanisms used in the discipline studied. The methodological approach provides a view from the training in a national level, comprising document analysis and visions of the university actors who are protagonists of the subject studied. The document analysis involves firstly a descriptive examination and then a reflective one, on the Curriculum 2002, Faculty of Architecture. To expose these visions from the academy, the mechanism of individual interviews was adopted, trying to get inputs to respond to the key question of this research. With the emerging views of those interviewed, a thematic classification of these aspects was conducted in order to contextualize these points of view within the framework settled. Once the studies described above, a thoughtful synthesis of the entire work was conducted, in order to substantiate the value judgments and conclusions of the research. The review from the architectural area of the training on this topic could probably provide inputs for studies of possible relationships between different other professions, activities or occupations, even in different disciplinary contexts.

training, profession, jobs, relationships, construction

Director(es) de tesis

• Mag. Patricia Chiesa