ISSN:

Carlos Gobba

Generación 2012

En este trabajo indago sobre las prácticas de la enseñanza del derecho en las aulas del Instituto de Profesores Artigas, cuyo cometido es formar profesores para la enseñanza secundaria, y de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, quien forma profesionales del Derecho. La técnica que utilicé como herramienta principal de recolección de datos fue la observación no participante, mientras que usé la técnica de entrevista para complementar la información brindada por la observación, para responder a las siguientes preguntas: ¿qué dinámica de trabajo se implementó?, ¿cómo se realizó la interrogación didáctica?, ¿qué papel desarrollaron los asistentes?, ¿cómo circuló el diálogo pedagógico? y ¿cuáles fueron los recursos didácticos utilizados? A partir del material registrado en gráficos y grabaciones interpreté las prácticas con categorías teóricas extraídas de la Didáctica. El foco estuvo en observar cómo el docente realizó la exposición didáctica en sus clases.
Lo más relevante de lo indagado fue:
-Para ser preciso, más que de clases, prefiero hablar de segmentos de clase magistral y segmentos de clase participativa.
-Si bien en términos típico ideales (en sentido weberiano) puedo decir que las clases de la Facultad de Derecho corresponden al tipo ideal de clase magistral y que las del Instituto de Profesores Artigas corresponden al tipo ideal de clase participativa, en la medida en que esas categorías han sido perforadas por las características de la opuesta, podría estar más próximo a hablar de una tercera categoría, la clase mixta.
-Los docentes que planificaron distintas instancias de participación son los que lograron clases con un mayor involucramiento de los estudiantes y los volvieron partícipes activos en su proceso de aprendizaje. El estudiante no solo fue valorado, y por ende participó en la construcción colectiva del conocimiento, sino que también fue respetado como sujeto de derecho (el derecho a aprender, lo que lo vuelve sujeto de aprendizaje).
-Las clases con una mayor apelación al conocimiento interdisciplinario parecieron ser las que motivaron más la participación de los alumnos, aunque ese conocimiento interdisciplinario fuera acompañado de una concepción docente que habilite en forma fundamentada el involucramiento del estudiante, los resultados serán más duraderos.

Derecho, Didáctica, Prácticas de enseñanza

Abstract

This work inquires on the teaching techniques of law, inside the Instituto de Profesores Artigas (Artigas Institute of Professors) aiming to prepare teachers for the secondary school and the Public Law University, where attorneys at law are formed. Observation and interviews where the techniques elected to collect information regarding the following questions: Which work dynamics where implemented? How was the didactic interrogation performed? What was the role of the assistants? What was the result of the educational interrogation performed? Which teaching resources where used? Based on the results registered by the graphics and recordings, I compared the practical performance with the theoretical categories of teaching. The focal point of the investigation was to observe how the teacher carried out the teaching techniques transposition into the classroom.
The most relevant information obtained was:
To be precise, apart from teaching, I should discuss the course lecturing and the participatory class segments.
In typical ideal terms (Weber wise) I may conclude that lectures at the Law University represent the ideal course lecturing, and lectures at the “Instituto de Enseñanza Artigas” represent the ideal participatory class, since those categories have been influenced by their opposite, I could step closer to a third category, the mixed category.
Teachers who planned on different participation levels are those who achieved more involvement of their students, making them active participants of their learning process. Students were also evaluated, and therefore not only did they participate in the collective construction of knowledge but they were also respected as a subject of legislation (the right to learn, which makes the student a subject of learning).
Lectures with more interdisciplinary techniques appeared to be those that motivated the student’s participation. However such interdisciplinary technique should be accompanied by a teaching concept that enables the connection of the students by promoting their participation. These applies to both numerous and non-numerous classes.

Law, Teaching techniques, Teaching practice

Director(es) de tesis